Castro se excusa del caso Banco Unión y mantiene presa a Valdés
La magistrada reconoció que hay un “malestar” con el abogado de la exsubgerente de Operaciones, Jhony Zeballos, lo que -para ella- sólo complicaría el caso.
Jueza Claudia Castro (izq) - Marihela Valdés (der). Foto: Internet.
La jueza tercera Anticorrupción, Claudia Castro, se excusó del caso del Banco Unión, por lo que mantendrá en la cárcel a Marihela Valdés, pese a que ésta cuenta con una resolución de detención domiciliaria desde el pasado 19 de octubre.
“Hay un malestar hacia el abogado de la señora Valdés, el señor (Jhony) Zeballos, por tal extremo he decidido apartarme de la causa. Será el juez Álan Zárate quien se haga cargo (del caso Banco Unión) y firme la orden de salida (en favor de Valdés), ya que se nota el interés que tiene en este proceso”, afirmó Castro.
La jueza aseguró que no se aleja del caso porque haya algo cierto en las “denuncias” que hizo en su contra el abogado Zeballos, sobre retardación de justicia, sino porque reconoce que las declaraciones del jurista generaron malestar en ella.
“Todas estas declaraciones han generado una animadversión hacia esta persona y siento que esto no va ser saludable para el desarrollo de esta causa, por eso me aparto”, señaló Castro.
Por otro lado, Castro también anunció que pedirá hoy al Tribunal Departamental de Justicia dejar la suplencia que ella cumple desde mayo en el juzgado primero Anticorrupción, en lugar de la jueza Cinthya Delgadillo, detenida por otro caso de consorcio ilegal.
En el caso de Valdés, la exsubgerente regional de operaciones del Banco Unión, cumplió un año detenida en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.
El pasado 19 de octubre, la jueza Lorena Camacho, que cumplió suplencia en el juzgado primero Anticorrupción, otorgó detención domiciliaria a Valdés, quien presentó certificados médicos para demostrar que padece cinco enfermedades y necesita atención especializada.
Castro se negó a emitir la orden de salida del penal de Obrajes, primero porque las actas de la audiencia no le fueron entregadas por la jueza Camacho y luego, porque el secretario suplente, Esteban García, no firmó la resolución de cesación.
Al conocer que Castro se excusó del caso, la defensa de Valdés anunció que presentará una denuncia penal en su contra por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes.
Zeballos explicó que la excusa de Castro es otro acto que provoca retardación de justicia en contra de Valdés quien está detenida con un delicado cuadro de salud y los familiares aseguraron que la jueza “se burla” de la situación.
Pese a todos sus argumentos, la decisión de Castro fue criticada por la opinión pública como un acto inhumano al anteponer formalismos legales a la vida de una persona.
Por orden de un tribunal superior, el secretario García y la jueza Camacho debían subsanar hasta ayer los errores en la resolución de cesación a la detención preventiva.
Castro explicó que luego de que la jueza Camacho le devuelva los expedientes del caso ella presentará su excusa en un documento y será Zárate quién deba firmar la orden de salida de Valdés.
Página Siete consultó en el juzgado segundo Anticorrupción e informaron que Zárate se encuentra con permiso de estudio hasta el miércoles.
Por este hecho, la orden de salida en favor de Valdés no sería firmada hasta mañana, sin contar con la posibilidad de que haya otras observaciones.
Para la jueza Castro, dentro del caso de desfalco al Banco Unión denunciado en agosto de 2017, hay varias irregularidades, de las que responsabiliza a su colega Zárate.
“Son varias acciones que no se ajustan al procedimiento, las hice conocer a la autoridad competente”, señaló Castro.
El abogado Zeballos negó que existan irregularidades en las resoluciones emitidas en favor de su cliente y negó que se haya abierto proceso contra el juez Zárate, pues esto los afectaría de forma directa.
Acción de libertad
- Medina Ayer la jueza Claudia Castro fue convocada a otra acción de libertad presentada por la defensa del exjefe nacional de Tarjetas del Banco Unión, Róger Medina, que pide desde marzo la cesación a la detención preventiva por motivos de salud.
- Audiencia En la audiencia de ayer, se ordenó a Castro que fije fecha para la cesación de Medina, pero al conocer que se excusará del caso, la fecha también debe ser programada por el siguiente juez.
- Salud Medina, detenido en el penal de Palmasola desde octubre de 2017, padece insuficiencia renal.

