La Fiscalía no investigará a Blanco ni Boyán por audio
Según el fiscal Ramiro Prieto, sólo se procesa la denuncia por incumplimiento de deberes, por haber roto la reserva en el caso del bebé Alexander.
Los cuestionados fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco. Foto:Archivo / Página Siete.
El fiscal departamental, Edwin Blanco, y la fiscal de materia Susana Boyán no serán investigados por el audio en el que se escucha a la exjueza Patricia Pacajes revelar que fue víctima de amenazas y de presión por parte de los dos funcionarios para sentenciar a un inocente.
“Ellos no están denunciados, estoy investigando incumplimiento de deberes y en concreto la denuncia es contra la doctora Pacajes, eso debe quedar claro”, aseguró el fiscal a cargo del caso, Ramiro Prieto.
El pasado 17 de septiembre, Página Siete hizo público un audio en el que la entonces presidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, en una reunión privada, habla sobre los pormenores de lo que pasó dentro del juicio.
A raíz de ese audio, el Consejo de la Magistratura abrió a Pacajes un proceso disciplinario, por faltas graves y otro en la vía penal por incumplimiento de deberes al haber roto la reserva del juicio oral.
En el audio, Pacajes admite que ella y sus colegas Gladis Guerrero y Roberto Mérida dictaron sentencía contra el médico Jhiery Fernández, acusado por la supuesta violación del bebé de ochomeses en 2014, pese a que sabía que era inocente. Dijo que todo el caso se llevó a cabo para encubrir el error de diagnóstico de la forense Ángela Mora.
Sin embargo, ni la Fiscalía ni el Consejo de la Magistratura investigan las revelaciones más graves sobre las amenazas y presiones que ejercieron los fiscales, incluido Ramiro Guerrero que, según Pacajes, direccionó el caso desde un inicio para encubrir el error de Mora.
El fiscal Prieto informó que en la denuncia penal esta semana se emitirá citación para que las personas que grabaron a la jueza, Romel Cardozo y la amiga de la jueza Verónica Juárez se presenten a declarar.
Asimismo, señaló que personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debe realizar una segunda valoración a la jueza, internada en el Hospital Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud.
“Según el informe del IDIF, (Pacajes) se encontraba con una depresión grave. Queremos ver si mejoró, para luego poder tomarle la declaración informativa que corresponde”, afirmó.
Mucha presión
- Boyán.- En el audio, la exjueza Patricia Pacajes asegura que las amenazas que le hizo la fiscal Susana Boyán durante el juicio quedaron registradas en las actas.
- Nervios.- Pacajes aseguró que una de las varias confrontaciones que tuvo con Boyán le ocasionó una crisis nerviosa.
- Denuncias.- La exjueza remitió varios memoriales a la Fiscalía General, al Ministerio de Justicia y al Consejo de la Magistratura, en los que denunció las amenazas y agresiones que sufría.
- Viceministra.- Pacajes también denunció que debido a la presión que ejerció la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, la Magistratura le descontó parte de su salario.