Por borrar imágenes denunciarán por más delitos al jefe de Asamblea

La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) ampliará la denuncia en contra del presidente de la institución René Rocabado (MAS) por presunto uso indebido de bienes del Estado y por permitir que las imágenes del circuito cerrado que registraron la q’oa y presunta “farra”, en la sede del legislativo el viernes 7 de diciembre, sean borradas, como señala el informe 177/2018.
La parte central del informe de imágenes y una fotografía del video sobre la q’oa.




También denunciará en el Ministerio Público por incumplimiento de deberes y encubrimiento al oficial mayor Roger Terrazas y al jefe de Sistemas Miguel Ángel Delgadillo por no haber resguardo las imágenes, pese a los pedidos que recibieron desde el lunes 10 de diciembre.

Beramendi aseveró tras conocer que no hay registro de las imágenes para probar los excesos de la q’oa: “Las autoridades del MAS en la Asamblea y los funcionarios están cometiendo otros delitos, todo con el afán de encubrir a los que se han farreado”.

La legisladora dijo que Rocabado se comprometió a investigar el caso el 9 de diciembre. Además, la asambleísta Lizeth Villarroel (Demócrata) pidió copias, pero el oficial mayor guardó la nota hasta el 12 de diciembre a pesar de saber  que la capacidad de almacenaje es limitado: 7 días.

“Yo en reiteradas oportunidades he solicitado al ingeniero de sistemas que guarde las grabaciones y no lo ha hecho”, lamentó.

Informe
Los funcionarios que tenían que resguardar las imágenes grabadas el 7 de diciembre se limitaron a justificar la pérdida del registro de ese día y enviaron otros videos.

El encargado de sistemas dice que la Asamblea cuenta con ocho cámaras de seguridad de 2,4 megapixeles y un disco de almacenamiento de 4 tb. Además, señalan que la capacidad de almacenaje es variable de 5 a 7 días. “Luego el sistema realiza el borrado automático del último día almacenado, liberando espacio y seguir trabajando”.   

El informe remarca que “al realizar la búsqueda de grabaciones del 7 de diciembre para realizar el backup de respaldo una vez iniciada la búsqueda, el sistema muestra un mensaje indicando que no se tienen registros coincidentes, esto debido a la liberación automática de espacio para realizar el grabado de otro día, no teniendo registros de las horas y el día solicitado”.  




El secretario de la directiva de la Asamblea, Javier Castellón (MAS), anunció el inicio de procesos.  “Quisiera anunciar que si hay un error técnico, sea voluntario e involuntario, esto se va someter a un proceso, pero no quedará en olvido”.

Castellón manifestó que el caso no va quedar en la impunidad y que ayer recibieron los informes de varias instancias para darlos a conocer a la ciudadanía lo antes posible.  

“Las autoridades del MAS en la Asamblea están cometiendo otros delitos, todo con afán de encubrir”, Beramendi.

DECLARACIONES
“Qué siempre habrá sucedido, que es tan grave como para hacer desaparecer las imágenes”. Lizeth Beramendi. Asambleísta (Único)

“Quisiera anunciar que si hay un error técnico se va seguir un proceso”. Javier Castellón. Asambleísta (MAS)
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información