Bienes del Estado: el TSE rechaza otro caso contra el MAS
El masismo pide a la oposición redactar sus propuestas, en vez de memoriales.
El MAS proclamó a Morales en el aeropuerto de Chimoré. Foto: Internet.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por segunda vez consecutiva y con el mismo argumento, rechazó una denuncia que presentó la oposición contra el MAS por el uso del aeropuerto de Chimoré para lanzar la campaña del binomio Evo-Álvaro.
“En atención a su memorial… comunicarle que la misma no puede ser analizada en razón de que el TSE no procedió a la emisión oficial de la Convocatoria para las Elecciones Generales 2019”, se lee en la nota TSE-ACSP-SC 0965/2019 de respuesta a la denuncia que interpusieron los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe.
El pasado 2 de junio se conoció que el TSE también descartó analizar la demanda que presentó el diputado opositor José Carlos Gutiérrez contra el MAS, por “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria”.
La nota de respuesta a Santamaría y Quispe fue aprobada por el TSE el 24 de mayo. Tres días después, el 27 de mayo, cuando los vocales lanzaron la convocatoria, se redactó “la hoja de notificación”. No obstante, después de casi 10 días, esa entidad recién notificó a los diputados.
“Nosotros cuestionamos el vencimiento de plazos. El TSE debía responder a la denuncia en 72 horas, pero recién lo hicieron el martes (11 de junio) por la noche”, reclamó Santamaría, quien agregó que ante el rechazo del TSE presentaron la demanda ante el fiscal general, Juan Lanchipa, en Sucre.
Santamaría y Quispe presentaron la denuncia el 20 de mayo, amparados en el artículo 235 de la Constitución, que establece: “son obligaciones de los servidores públicos respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública”.
La denuncia fue planteada porque el 18 de mayo el MAS usó el aeropuerto de Chimoré (trópico de Cochabamba), para proclamar a la fórmula Evo-Álvaro.
El senador del oficialismo Omar Aguilar aseguró que la oposición insiste en “descalificar” a los vocales del TSE. El legislador les recomendó que en vez de redactar memoriales, elaboren su propuestas.
“El pueblo quiere propuestas. Claro, como la oposición no tiene programa sólo le queda denunciar y acusar”, afirmó Aguilar, quien señaló que los opositores no deben desconfiar del proceso electoral, pues los ciudadanos serán los propios garantes de los comicios.
“En especial los jóvenes que tienen un celular con una cámara. Ellos (los opositores) tienen la posibilidad de tener sus controles internos, a través de una simple fotografía al acta o a la pizarra. Donde se hará el conteo, pueden tener los resultados, que de seguro concordarán con los datos generales”, manifestó Aguilar, quien aseguró que para las elecciones “están dadas las garantías y, por tanto, la oposición debe mostrar su propuesta”.
Fuente: Página Siete