Aprehenden al presidente del Tribunal de Justicia de Beni
La principal autoridad judicial y un vocal son acusados de prevaricato, por haber ordenado la libertad de una implicada en narcotráfico.
JUAN CARLOS CANDIA ES PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA DEL BENI.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Juan Carlos Candía, y el vocal Jerónimo Manú fueron aprehendidos por presunto prevaricato. Ambos son miembros de la Sala Penal Primera de Trinidad que ordenó presuntamente de manera ilegal la liberación con medidas sustitutivas de la hija de Mayerling Castedo, implicada en narcotráfico.
Mayerling Castedo y sus hijos Darío y Joice Candia Castedo fueron encarcelados luego de que fueron identificados por el Ministerio de Gobierno como miembros de un clan vinculado al narcotráfico. El clan se descubrió luego de que una avioneta cargada de droga fue detenida en Paraguay.
Castedo y su hija apelaron la decisión judicial, y dicha apelación fue tratada el jueves en la Sala Penal Primera; a la conclusión los vocales dispusieron liberar con medidas sustitutivas a Joice Candia.
Los fiscales y representantes del Ministerio de Gobierno cuestionaron la decisión judicial y anunciaron procesar a los vocales por prevaricato. Los fiscales consideran que la ilegalidad se cometió en flagrancia y por ello dispusieron la aprehensión de las dos autoridades judiciales que dictaron la resolución.
"Se ha procedido a la aprehensión de dos autoridades jurisdiccionales de alzada y se están realizando los actos investigativos correspondientes", informó la fiscal departamental Beni, Nuria Gonzáles.
Ambas autoridades están detenidas en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Trinidad, a la espera de que los citen a declarar y se resuelva su situación jurídica. Armando Urioste, presidente de la Asociación de Magistrados de Beni, dijo que se declararán en emergencia y analizarán el accionar del Ministerio Público en contra del presidente del TDJ de Beni y el vocal.
"La Asociación de Magistrados se va a reunir para tomar una decisión de lo que ha pasado. Nos vamos a declarar en estado de emergencia porque han sido aprehendidos", manifestó a ANF.
La aprehensión de los vocales está en investigación y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
Fuente: Opinión