El Clan Rodríguez se tomó una foto con el Presidente Evo Morales

El exalcalde de San Joaquín, Bernardo Winston Rodríguez y su hermana y exconcejala de Santa Ana, Meyling Rodríguez, aparecen junto con Evo Morales.
El Presidente al medio, rodeado de los integrantes de la familia Rodríguez, el clan delictivo. Cortesía: Tomás Monasterio.




En una fotografía, proporcionada por el diputado opositor Tomás Monasterio, el clan Rodríguez aparece junto al presidente Evo Morales. En la imagen se ve al exalcalde de San Joaquín (Beni) Bernardo Winston Rodríguez; a su hermana  y exconcejal de Santa Ana del Yacuma, Meyling Rodríguez;  y a la hija de ésta, Melina Davieds Rodríguez.

La existencia del clan Rodríguez salió a la luz después de que la  Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) confiscara una avioneta con 166 kilos de cocaína pura,  el pasado 8 de septiembre,  en la hacienda El Paraíso. Dos días después se constató que el predio pertenece a Melina Davieds,  hija de  Meyling Rodríguez.
 
En la foto, que no tiene data, el exalcalde  Rodríguez aparece con una camisa  azul al lado izquierdo del Primer Mandatario. 

Al lado derecho del Presidente está Melina Davieds, hija de Meyling Rodríguez. Ella, con una camisa blanca,  jean y  botas cafés, sonríe para el retrato. La Hacienda El Paraíso está a nombre de la joven.

Su madre también está en la imagen, está con una blusa turquesa al lado derecho. El jueves se publicó otra foto en la que aparece Meyling Rodríguez con el presidente Morales.

En la misma imagen se encuentra también   Winston Julio Rodríguez Daza, padre del exalcalde de San Joaquín y de la exconcejala de Santa Ana del Yacuma. Él tiene antecedentes por narcotráfico, pues en abril del año pasado  fue detenido luego de que en su hacienda Las Niñas se hallaran 205 kilos de cocaína.

En julio de 2018, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Bernardo Rodríguez, quien  fue involucrado en hechos de narcotráfico junto a su padre. Recién se conoció que éste se someterá a juicio.

Otro de los involucrados en el clan  es Carlos Davieds Rodríguez, hijo de Meyling Rodríguez y sobrino del exalcalde. El joven tiene una orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico, según fuentes policiales.




Página Siete intentó contactarse en varias oportunidades con la exautoridad edil, pero no contestó su celular. Una fuente cercana a este medio indicó que otros dos familiares son investigados por estar implicados en esta agrupación ilícita.


Otras fotos.
El  exalcalde de San Joaquín –también  conocido como Pito–  aparece en otras fotos junto a altas autoridades de Gobierno, como el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

También tiene fotos en la campaña electoral de 2015, cuando fue candidato para asumir la Alcaldía de ese municipio por el partido de Gobierno.

Además, ayudó en las campañas al  gobernador de Beni, Álex Ferrier, y  a la excandidata Carmen Lima Lobo, también implicada en hechos de  narcotráfico.

En los dos últimos años la droga se apoderó del departamento de Beni tras revelarse que operan al menos siete clanes familiares. Estas agrupaciones ilícitas  están formadas por familias reconocidas que hicieron del tráfico de droga su principal negocio.

Uno de los clanes estaba liderado por la excandidata Carmen Lima Lobo, cuyo hijo fue detenido en Brasil con una importante cantidad de cocaína. Por este hecho, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que no se encubriría a nadie y ordenó una investigación a todo el entorno de la procesada.

Sin embargo, después de cinco días de haberse revelado la existencia del clan Rodríguez, la autoridad no se manifestó al respecto. Desde el Ministerio de Gobierno, informaron que todo estaba en proceso de investigación.

El diputado Monasterio considera que el Ministro Romero quiere proteger a los grupos que tienen un vínculo directo con el narcotráfico.

Narcotráfico.
  • Razones.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una oportunidad explicó al menos tres razones para que el narcotráfico se  acreciente en el departamento del Beni. Uno,  la extensión del departamento, de unas 21 millones de hectáreas; la población es desarticulada, está dispersa. Dos, las actividades laborales se concentran a las entidades públicas: Gobernación, alcaldías y universidad. Tres, los nexos familiares suelen ser muy estrechos y las familias están divididas funcionalmente, políticamente.
  • Narcoavionetas.-  Aterrizan en Trinidad y también en pistas clandestinas benianas.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información