Evo destaca labor de militares y les pide acompañar “grandes cambios”
El presidente Evo Morales pidió ayer a los militares apoyar los grandes cambios y soluciones del país, además destacó la labor de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.
Evo Morales, ayer en el Aniversario de la Armada. Foto: ABI.
Durante un acto por el 193º aniversario de la Armada Boliviana, Morales dijo que los militares deben “acompañar esos grandes cambios, grandes soluciones a los problemas o las reivindicaciones que tiene el pueblo boliviano”.
“Las FFAA son sinónimo de patria, razón de patria, sinónimo de soberanía e independencia, es símbolo de dignidad e identidad. Las FFAA siempre tienen que garantizar esa soberanía del pueblo boliviano, al margen del rol constitucional”, agregó.
La autoridad destacó el modelo económico implementado durante sus gestiones de gobierno que —según él— permitió dignificar y garantizar el crecimiento económico. Además, ponderó el papel de los militares en la nacionalización de los hidrocarburos que, hasta el 1 de mayo de 2006, estaban en manos de empresas multinacionales.
Escenario adverso.
Aunque Morales destacó el modelo económico del país, actualmente Bolivia atraviesa una desaceleración económica y una fuerte crisis política.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre julio de 2018 y junio de 2019, solamente alcanzó a 3,38 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra imposibilitó el pago del segundo aguinaldo en la presente gestión.
El país también atraviesa una profunda crisis política a raíz de una serie de movilizaciones motivadas por un supuesto fraude en las elecciones generales del 20 de octubre que dieron la victoria a Evo Morales.
Fuente: Los Tiempos