Joven que fue por Miami y Madrid es el tercer caso de Covid-19 en Bolivia

En Santa Cruz el traslado de la primera paciente con el virus fue bloqueado en cinco centros médicos. Tuvieron que instalarla en ambientes de la Gobernación.
El Presidente del Colegio Medico Nacional, Wilfredo Anzoátegui confirmo el caso, Foto: Captura Que no me Pierda.




Un joven que hizo la ruta Miami-Madrid-Miami y llegó a Santa Cruz el domingo es el tercer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en Bolivia, confirmó anoche el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda.

El caso de este joven, que tiene entre 26 y 29 años, se suma a los de las dos mujeres de 60 y 64 años que fueron diagnosticadas con el virus el martes en Oruro y San Carlos de Ichilo en Santa Cruz, respectivamente.

“El Ministerio de Salud informó al Sedes que el Cenetrop reportó un caso positivo de paciente de 26 o 29 años que hizo un viaje Miami-Madrid-Miami y luego vino a Santa Cruz y se presentó hoy (por ayer) con fiebre al hospital San Juan de Dios y se le hizo las pruebas y dio positivo”, dijo Urenda a Red Uno.

El paciente llegó sin síntomas el domingo al aeropuerto de Viru Viru y presentó fiebre dos días después, por lo que acudió a un centro médico que le hizo los exámenes.

Urenda dijo que el joven fue aislado y hoy será trasladado a un hospital porque vive con sus padres que son de la tercera edad y están en riesgo.

Caótico traslado de paciente.
La mujer de 64 años que dio positivo a Covid-19 en San Carlos, Santa Cruz, vivió ayer un viacrucis en su traslado a la capital cruceña. Cinco hospitales rechazaron recibir a la paciente porque “no hay condiciones” para casos de ese tipo.

El conflicto comenzó cuando vecinos de San Carlos protestaron exigiendo que la paciente sea llevada a otro hospital ante el temor de que contagie a otras personas.
Personal de salud del Hospital Japonés bloquea el ingreso de la paciente con coronavirus, ayer. Foto: El Deber
Pero el traslado a otro centro fue imposible. Trabajadores de salud del hospital San Juan de Dios, donde debía llegar, bloquearon las entradas para evitar el ingreso de la mujer. “El hospital está lleno y va a contagiar a otros pacientes”, dijo una de las médicas que protestó en el nosocomio.




Luego, la mujer fue llevada al Hospital Japonés, pero los trabajadores de ese centro también protestaron y rechazaron a la paciente.

Ocurrió lo mismo en el hospital de El Bajío, en el de la zona del Palmar y en el nosocomio de Los Lotes.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, calificó estas protestas como una “vergüenza” y dijo que la paciente fue trasladada, luego de varias horas de deambular por la ciudad, a un  predio de esa institución, donde se quedará hasta encontrar un hospital para internarla.

Dijo que para hoy se prevé una reunión con la Policía, FFAA y la Fiscalía para coordinar la seguridad en el ingreso a los hospitales y, si es necesario, “imponer autoridad”.

La relatora especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García, calificó como “preocupante” los bloqueos a la mujer con Covid-19 y pidió que “debe garantizarse derecho a la salud sin discriminación”.

Dos casos sospechosos.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó dos casos sospechosos de coronavirus en Oruro. Son dos personas que estuvieron en contacto con la mujer que dio positivo a Covid-19 en esa ciudad. “(Las dos personas) han sido aisladas y se están haciendo las pruebas de laboratorio correspondiente para confirmar”, afirmó.

Señaló que ambos casos sospechosos no presentan síntomas de fiebre y únicamente tienen una “tos seca”.

Oruro y San Carlos, sin clases.
En Oruro, la Dirección Departamental de Educación ratificó la suspensión de clases hasta el 16 de marzo, a pesar de que el Ministerio de Educación rechazó esa disposición.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas dijo que “no hay justificación para la interrupción de las clases” y aseveró que esa fue una decisión política para “crear problemas”.

El director de Educación de Oruro, Eduardo García, ratificó la suspensión en unidades educativas públicas, privadas y de convenio y aseveró que el ministro está desinformado.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, dijo que durante la suspensión de clases se fumigarán las unidades educativas y solicitó al Gobierno central que dote de insumos y reactivos a los centros hospitalarios.




En San Carlos, Santa Cruz, la Dirección Distrital de Educación también decidió suspender las clases hasta el viernes, para evitar que el virus se expanda.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información