(VIDEO) Capturan a Faustino Yucra, el dirigente del MAS que habló con Evo para cercar ciudades
La Fiscalía lo aprehendió en Tarabuco, una localidad distante a 50 kilómetros de Sucre. Tanto Morales como Yucra son procesados por terrorismo.
Faustino Yucra fue hallado en Tarabuco Fotos: Ministerio Publico - Internet.
El dirigente cocalero del MAS que es procesado por terrorismo junto al expresidente Evo Morales ha sido aprehendido en Chuquisaca. Según el informe de la Fiscalía, al mediodía de este miércoles Faustino Yucra Yarwi era trasladado desde Tarabuco hasta la ciudad de Sucre. La distancia entre ambas localidades es de 50 kilómetros.
En el transcurso de las próximas horas el Ministerio Público definirá si Yucra será conducido a Cochabamba, departamento donde -según el proceso que le sigue la Fiscalía- se había cometido el delito de terrorismo.
Al momento de informar sobre la aprehensión del dirigente del MAS, Mauricio Nava Morales, fiscal de Chuquisaca, dijo: "El señor Faustino Yucra fue aprehendido en Tarabuco, él es prófugo de la justicia, será trasladado a Sucre". También se le encontró en su poder varios celulares.
En noviembre de 2020, y tras la salida de Evo del país, se hizo público un vídeo en el que se oye al expresidente conversando con Faustino Yucra. Según las investigaciones, el ahora detenido hizo tres llamadas a la Ciudad de México, donde estaba asilado en aquel entonces el líder cocalero. Las llamadas fueron realizadas desde su teléfono los días 12, 14 y 17 noviembre.
Yucra y su vínculo con el narcotráfico.
Faustino Yucra Yarwi fue acusado por la Fiscalía y la fuerza antidrogas de ser propietario de una fábrica de cocaína descubierta el 2 de junio de 2010 en la localidad de El Torno (en Santa Cruz).
En esa oportunidad, según el expediente, fue encarcelado junto a otras personas que declararon que él era el dueño de la narcofábrica, lo cual fue respaldado por pesquisas de la Felcn.
Momento en que Yucra es encontrado por la Fiscalía en posesión de varios celulares y dinero. Foto Ministerio Publico.
Yucra fue imputado por la fiscal Giovanna Rivas por tráfico de sustancias controladas y fue cautelado en La Guardia por la jueza Dalia Pedraza. Sin embargo el 6 de julio de 2010, salió libre con las medidas sustitutivas de presentación de dos garantes y acudir a la Fiscalía una vez al mes, pero desde esa vez, no apareció más.
Recién cinco años después, el 6 de enero de 2015, el juzgado de Pedraza pasó el caso al Tribunal Cuarto de Sentencia y Yucra fue acusado por tráfico de sustancias controladas. El tribunal fijó fecha para juicio pero Yucra no acudió, fue declarado rebelde y se ordenó su captura en mayo de 2016.
Fuente: El Deber