Denuncian el robo de armas en la Armada en gestión del MAS

En 2019, Javier Zavaleta minimizó el hurto de 10.000 cartuchos del Comando en La Paz. El diputado del MAS Édgar Montaño hizo público ayer un fax de la Armada Boliviana que revela la “pérdida” de armas en la Escuela Naval Militar Eduardo Abaroa Hidalgo, institución ubicada en el sector Carcaje de  Cochabamba.

El exministro de defensa en la gestión del MAS, Javier Zabaleta (izq). El fax por el que se confirmó el robo de pistolas en la Armada. Foto: Internet, Redes Sociales.



Por otro lado, información oficial a la que tuvo acceso Página Siete señala que el extravío de al menos siete pistolas del personal de guardia viene desde la gestión de Evo Morales en 2018, pero que el caso salió a la luz ante el cambio de responsables del armamento en el actual gobierno.

“Reitero mi fax  Nº 190 /20 referente a la pérdida de armamento en la Escuela Naval Militar Eduardo Abaroa Hidalgo (…) En consecuencia, en el día deberá remitir a este departamento un informe pormenorizado sobre la pérdida de armas en el instituto naval a su cargo, a fin de elevar el documento ante el jefe del Estado Mayor de la Armada Boliviana”, señala parte del fax emitido el 3 de octubre por el jefe del Departamento VI de la institución, almirante Francis Frank.

El diputado Montaño, en conferencia de prensa, insistió en que “el robo de armas de guerra” sucedió en La Paz y que se desconoce el número de armas extraviadas y otros detalles, por lo que pedirá un informe al ministro de Defensa, Fernando López, y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana.

Sin embargo, los informes internos señalan que la sustracción del armamento se registró en Cochabamba y en diferentes fechas desde 2018. Los datos también mencionan que sólo se conoce cómo fueron sustraídas tres pistolas del personal por parte de un subalterno, sin embargo, no se conoce si fueron recuperadas.

En contacto con este medio, el inspector de las FFAA, Aldo Bravo, se negó a dar información. El inspector de la Armada, Hernán Crespo, señaló que el robo de las pistolas está en investigación, sin confirmar si se inspeccionó la Escuela Naval.

El diputado del MAS Edgar Montaño muestra la documentación sobre el robo. Foto: Diputados.



Como antecedente de este tipo de sustracciones en la Armada, en mayo de 2019 Página Siete publicó un informe del Departamento IV de Logística de la Armada sobre el  robo de  10.000 proyectiles calibre 9 milímetros, sucedido también en el mismo Comando. La munición nunca fue recuperada, pero los responsables de su cuidado, cinco jefes militares, entre ellos el actual inspector Bravo, fueron eximidos de la responsabilidad y ascendidos con el respaldo del gobierno del MAS.

El entonces ministro de Defensa Javier Zavaleta minimizó el hecho y confirmó que se sancionó a un subalterno y a quien se investigó, pero el proceso militar nunca tocó a otras instancias.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información