Hallazgo de Yarará X1 es mínimo y ya fue anunciado por Áñez

El hallazgo de petróleo en el pozo Yarará X1, comunicado el sábado por YPFB y ponderado por el presidente Luis Arce Catacora, ya había sido anunciado en el mes de marzo por la expresidenta Jeanine Áñez.
Luis Arce Catacora (izq) - El Pozo Yarará X1, en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz. Fotos: Internet, El Deber.


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, y el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, realizaron el sábado una inspección técnica del pozo ubicado en el municipio de Yapacaní (Santa Cruz) y destacaron los resultados obtenidos, por lo que lo calificaron al proyecto como exitoso.

Sin embargo, el 9 de marzo, cuando YPFB firmó la octava adenda al contrato de compra-venta de gas con Petrobras, Áñez anunció que Yarará X1 había sido positivo. Incluso, el entonces presidente de YPFB, Herland Soliz, ya adelantó que el pozo alcanzaría una producción de 400 BPD.

Pero hay contradicciones en la información. Mientras Soliz dijo en marzo que la perforación alcanzó una profundidad de 4 mil metros, Zelaya aseguró el sábado que llegó a 2.850 metros.

El actual titular de YPFB aclaró que la perforación se inició el 14 de septiembre de 2019 y culminó el 6 de diciembre del mismo año. Dijo que durante la gestión 2020 no hubo grandes actividades sino hasta “hace algunas semanas”, cuando se decidió terminar el pozo.

Baja producción.
Aunque YPFB y las autoridades del sector calificaron como una excelente noticia para el país los resultados de Yarará X1, expertos en el área consideran que la producción de 300 a 400 barriles de petróleo por día (BPD) es poco significativa en relación a la demanda nacional que supera los 55 mil BPD.

“Es poco porque son 55 mil barriles diarios que tienen que procesarse en las refinerías, eso (los 400 BPD) no es ni el 1 por ciento, entonces es poquito, pero de todas maneras, como alguien dice, a nada, algo sale”, dijo el analista en hidrocarburos José Padilla.


El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que, al haberse encontrado una formación pequeña, será necesario perforar dos pozos adicionales, algo que ya debió haber realizado el Gobierno de transición.

“Lo que habría que hacer es perforar los dos pozos adicionales donde probablemente se tenga una producción de 1.300 a 1.500 barriles por día que, diremos, son importantes para el país, pero es de pequeña escala, no es un descubrimiento de magnitud”, agregó.

Entregan Redes de Gas en Mizque.
El Gobierno nacional entregó ayer 454 instalaciones internas de gas a domicilio en el municipio de Mizque, obra encarada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La entrega oficial de las conexiones de gas domiciliario, que demandaron una inversión de Bs 28 millones, estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

La autoridad destacó que, con las conexiones de gas, Mizque podrá impulsar el desarrollo económico, y en el futuro la industrialización de su producción agrícola.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información