Jueces y fiscales cuestionados postulan a los mismos cargos en la justicia paceña

Abogados independientes afirman que existen consorcios que garantizan el cargo a “los mismos de siempre”, que las designaciones son cuestionadas y algunos juristas “cobran un favor político”.

Evo Morales y el postulante a juez Marco Antonio Amaru (izq) - Jueces y fiscales cuestionados por emitir fallos a favor del gobierno. Fotos: RRSS, APG, Internet.

Fiscales y jueces cuestionados por sus investigaciones y por emitir fallos favorables a los gobiernos de turno, o que se vieron comprometidos en hechos de corrupción, forman parte de las listas de postulantes a los mismos cargos en las convocatorias lanzadas en esta gestión.



“Pregunta por los mismos de siempre. Sólo como un ejemplo, a la convocatoria número 33 (del Consejo de la Magistratura) para vocales para las salas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz de esta gestión se presentaron 86 candidatos, el 80% de ellos eran exjueces, exfiscales y actuales vocales (…) y encontramos varios nombres que llaman la atención porque (como exfuncionarios) tienen antecedentes de haber emitido varios fallos para favorecer a intereses políticos”, afirmó el abogado Ramiro Carrillo.

Exfiscal  del caso Alexander, Edwin Blanco;  jueces Claudia Castro; Orlando Rojas;  el exjuez Franz Zabaleta;  y el vocal Yván Córdova. Foto: Página Siete.

De acuerdo con la revisión de las listas de postulantes, entre ellos figuran nombres de jueces como los de Claudia Castro, Román Castro y Orlando Rojas; los vocales Willi Arias, Víctor Guaqui y Ana María Villagómez, todos señalados por favorecer con resoluciones irregulares al gobierno del MAS, así como de emitir fallos polémicos contra opositores políticos, dirigentes y personas que denunciaron casos de corrupción.

"Hay una jueza que, por su estado mental, no debería estar ni siquiera en su actual cargo. Siempre ligada a problemas, desde que fue secretaria de juzgados, pasó por la Fiscalía, todo por su postura intransigente, siempre justifica sus acciones y nos llena de informes con supuestas confabulaciones de consorcios en su contra (…) Tiene respaldo de diputados del MAS, eso se verificó”, dijo un funcionario de Transparencia del Consejo de la Magistratura de Sucre, quien pidió reserva de su identidad, en referencia a una postulante.

El funcionario aseguró que, de forma sorpresiva, en los dos últimos meses se cerraron o rechazaron varias denuncias contra otros ex funcionarios judiciales, en casos en los que el Consejo de la Magistratura figura como víctima de peculado y de enriquecimientos ilícitos. Los favorecidos, que por años han rotado en cargos de la Fiscalía y juzgados, se presentaron a la convocatoria a vocales y jueces para La Paz “con la hoja limpia de antecedentes”.

Asimismo, entre los ex funcionarios cuestionados se presentaron el ex fiscal departamental Edwin Blanco (que postuló a vocal y juez), denunciado por montar casos contra un policía y por su polémica actuación en el caso del bebé Alexander, en el que acusó sin pruebas de la supuesta violación al médico Jhiery Fernández. También figuran el ex juez anticorrupción Alan Zárate, quien otorgó la detención domiciliaria a Nemecia Achacollo; Virginia Crespo, quien como vocal fue denunciada por favorecer a la empresa china CAMC, entonces representada por la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata.

Otro nombre polémico es el del exjuez Franz Zavaleta, sindicado por corrupción y destituido luego de una denuncia de consumo de bebidas alcohólicas con litigantes. Un postulante similar es Marco Antonio Amaru, exfuncionario de la Magistratura, quien aparece en varias fotos de la campaña electoral del MAS con Evo Morales, el presidente Luis Arce y el procurador Wilfredo Chávez.

William Alave, exfiscal departamental de La Paz. Foto: APG.

También se presentaron el fiscal Alexis Vilela; William Dávila, ex representante distrital de la Magistratura; y Maritza Suntura, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia. La convocatoria a vocales fue anulada por un amparo constitucional.

En cuanto a la convocatoria de “institucionalización” para asumir el cargo de fiscal departamental de La Paz, que fracasó y fue declarada desierta debido a las renuncias, se postuló el exfiscal William Alave, quien abrió procesos contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral por la denuncia de  fraude en las elecciones de 2019, además de autorizar el allanamiento a la casa del expresidente Evo Morales. También aparece su sucesor, Marco Cossío, quien -según el ministro de Justicia, Iván Lima- sería amigo de Yerko Núñez, exministro de la Presidencia. Otro postulante fue el vocal Yván Córdova, señalado por sus nexos personales con el procurador Chávez y otras figuras del MAS. También se presentó el exfiscal Javier Flores, denunciado por montar casos contra un policía.

Son los mismos.



Ganan mejor.- El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, advierte que, pese a la mala imagen que tienen por los fallos “netamente políticos” o por estar ligados a hechos de corrupción, los postulantes a los cargos de administración de justicia “son los mismos”, debido a varios factores. Uno de ellos es que estos juristas logran borrar sus antecedentes, no tienen sentencias e ingresan “para servirse del cargo”. Señaló que los abogados en ejercicio libre que lograron respeto ante la sociedad y el contexto jurídico pueden ganar en una semana lo que gana un fiscal y por eso no postulan a estos cargos.

Sin independencia.

Compromisos.- Audalia Zurita, exfiscal de Distrito y exministra de Trabajo,  afirmó que el Órgano Judicial y la Fiscalía “no tienen independencia (del poder político) y el Gobierno no da las mínimas garantías” para este fin. Afirmó que los postulantes a estos cargos son conocidos y han permanecido en los mismos por varios años, debido a que los mecanismos de elección de estas autoridades no son transparentes y están reservados para quienes se comprometen a las solicitudes políticas. Ésta sería una de las razones por las cuales los abogados  independientes no se presentan a las postulaciones del Órgano Judicial.

Tenemos  temor”.

Víctimas.- Carmiña Luna, abogada y vocera de las víctimas de los varios casos montados por quien fue representante del Consejo de la Magistratura (que fiscaliza el trabajo de jueces) y exfiscal de La Paz, Humberto Quispe, reveló que, ante los varios reclamos por fallos ilegales o retardación de justicia, las actuales autoridades del Órgano Judicial le confesaron que ministros de la gestión de Evo Morales controlaban las acciones de jueces y fiscales. Señaló que “existe temor” por las represalias que puedan surgir si realizan más denuncias contra este tipo de autoridades que no son designadas de forma transparente.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información