Ministro nombró a una empresa privada como representante para comprar vacunas contra la Covid-19

El Ministerio de Salud designó mediante una carta a la empresa privada india Antebelum Holdings y Asociadas para gestionar y cotizar vacunas contra la Covid-19, lo que generó preocupación del Viceministerio de Justicia, que pidió un informe, pues el Gobierno prohibió el uso de intermediarios en la adquisición de estos insumos.

El ministro Salud, Jeyson Auza. FOTO archivo | Agencias.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, firmó las cartas de convenio con la empresa india, aunque esa compañía fue desconocida por la fábrica Serum Institute, que produce las vacunas AstraZeneca.

Toda esta información fue develada por el periodista Jhon Arandia, en su programa Antes de Mediodía, que se emite en Radio Fides.

El periodista mostró la documentación y explicó detalles del caso.

El ministro de Salud, en contacto con ese medio, explicó que solo se “suscribieron notas” para las cotizaciones, lo que no significa ningún compromiso de esa cartera ni del Estado.

“Suscribimos las notas para hacer que alguien haga las gestiones, cotizaciones y garantizar la cantidad de vacunas que pudiesen llegar en el tiempo establecido”, dijo.

Y aclaró: “esto no significa ningún compromiso del Ministerio de Salud ni del Estado con ninguna empresa, solo les da la potestad para decir que hay un país que necesita las vacunas”.

Auza aclaró que no firmó ningún convenio ni contrato, y que sólo se solicitó que esa empresa pueda hacer cotizaciones a nombre de Bolivia. Aclaró que esas gestiones no tuvieron ningún resultado hasta la fecha.

El hecho, según El Deber, motivó la preocupación del Viceministerio de Justicia, que pidió un informe al Ministerio de Salud.

Se involucraría la buena fe del Estado con la firma de documentos que pueden generar falsas expectativas respecto a la dotación de vacunas, posibles sobreprecios, generando costos innecesarios por concepto de representación y otras acreditaciones que pueden ser mal utilizadas”, señala el documento.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información