Gobierno tiene dificultades para 2da dosis de AstraZeneca y Sputnik

El Gobierno anunció que el 9 de julio llegará a Bolivia un lote de vacunas Sputnik V para aplicar segunda dosis a 25 mil personas, cantidad insuficiente para cubrir la demanda, y analiza opciones para reemplazar por otro inmunizante. En tanto, existe un lote de AstraZeneca para cubrir la segunda dosis de los que se han vacunado con la primera hasta parte de mayo.

Un lote de la dosis rusa Sputnik cuando llegó al país Fotos: AFP, Internet.



Para el resto se está gestionando la importación de inmunizantes producidos en Gran Bretaña. Bolivia no podrá recibir esta marca de India (tenía un contrato) por la crisis sanitaria en ese país, que cerró sus exportaciones.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, detalló en el programa Mañana es mejor que el país ya recibió 745 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde julio, 735 mil primeras dosis y 10 mil segundas dosis.

En primer lote de 25 mil dosis se aplicó en abril, indicó, por lo que las segundas dosis deben inocularse en julio, cumpliendo los 90 días entre la primera y la segunda.

Hasta el 9 de ese mes arribaría al país un lote de 25 mil segundas dosis para inmunizar a la población, 200 mil llegarían el 18 de julio, y hasta el 15 de agosto otras 400 mil, según informó el Gobierno la pasada semana en base a un cronograma preliminar enviado por el país proveedor. Las entregas están pendientes a la autorización del Gobierno ruso, dijo Blanco.

En caso de urgencia, se abre la posibilidad de utilizar otra marca para la aplicación de la segunda dosis, algo que en otros países está bajo prueba, indicó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Sin embargo, “al momento no (hay la posibilidad de suplantar la dosis de la Sputnik V por otra)”, señaló, por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema de Salud, Alejandra Hidalgo.

Blanco acotó que todo depende de los estudios. “En todo caso, si no existen estudios sobre la combinación de vacunas, muy difícilmente vamos a poder adoptar una estrategia en ese sentido”, sostuvo.

Dosis de AstraZeneca.

Blanco indicó que Bolivia firmó un contrato con el Instituto Serum, de la India, para la dotación de dosis AstraZeneca, pero no recibió ni una dosis por la crisis sanitaria que obligó a ese país a cerrar sus exportaciones.

“Las vacunas que hemos recibido han sido mediante el mecanismo Covax, 228 mil el 21 de marzo, y nos dijeron que en abril íbamos a recibir las segundas dosis; sin embargo, ahí fue que se cortaron las exportaciones en India”, indicó.

Para las segundas dosis, explicó, se guardó un porcentaje de las primeras dosis. “Solamente hemos usado 209 mil, ahí queda un saldo que vamos a usar como segundas dosis. Los que se han vacunado en marzo, abril y gran parte de mayo con AstraZeneca tienen garantizada su segunda dosis”, dijo.

En tanto, para el resto de segundas dosis, el Mecanismo Covax “nos está garantizando una cantidad importante de vacunas producidas en gran Bretaña para agosto”, añadió.

La desescalada es en todo el país.

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, informó ayer que el país está en una desescalada de casos de Covid-19, según reportes de las últimas dos semanas epidemiológicas.

“Ésta es la segunda semana que tenemos un descenso de casos, estamos ya en una desescalada gracias a los grandes esfuerzos que estamos realizando”, dijo.

Explicó que, en la semana epidemiológica 24, el país reportó un descenso del 20 por ciento y, esta semana epidemiológica 25, el descenso de casos alcanzó el 23 por ciento a nivel nacional.

En la semana 24 solamente un departamento había presentado un pequeño ascenso del 6 por ciento, pero en la semana 25 “todos los departamentos tienen un descenso de casos” y destacó que existe una alta demanda de vacunas.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información