Falta de segundas dosis Sputnik intranquiliza a la población

El diputado Alberto Astorga cuestionó la falta de gestión en la adquisición de vacunas de fabricación rusa para personas que recibieron la primera dosis del fármaco.

Jeyson Auza (MAS) - Largas filas se registraron durante las primeras jornadas de vacunación. Fotos: Captura de Video, EFE.

El Gobierno deslinda responsabilidad por demora en provisión de la segunda dosis Sputnik-V. El viceministro Álvaro Terrazas aseguró que Bolivia está entre países prioritarios para la entrega.

Ante la falta de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V para la población que ya fue inmunizada con este fármaco y la falta de gestión para subsanar estas carencias, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga pidió que el ministro de Salud, Jeyson Auza, dé un paso al costado y renuncie a su cargo. Entretanto, el Gobierno deslinda responsabilidad por demora en la provisión dosis.



El parlamentario cuestionó la falta de gestión en la adquisición de vacunas para de fabricación rusa para personas que recibieron ese fármaco. Lamentó que tras la interpelación a la autoridad en la Asamblea Legislativa no se haya hecho énfasis en la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik-V, siendo que una cantidad importante de ciudadanos esperan la segunda fase de inoculación.

“Nosotros creemos que el ministro, en este tema de las segundas dosis, debería dar un paso al costado, porque no ha demostrado gestión, él simplemente se está acostumbrando a venir a interpelaciones preparadas por su partido y salir en hombros con la gente del Ministerio de Salud, pero no está demostrando gestión”, puntualizó.

Sostuvo que en caso de no tener capacidad para dar solución a esta urgencia sanitaria, la autoridad debe renunciar a su cargo, pues se está atentando contra la salud de la ciudadanía.

Al respeto, el exdiputado y vocero de la agrupación Demócratas, Gonzalo Barrientos, condenó que desde el Gobierno se especule con el tiempo de aplicación de la segunda dosis en personas que recibieron la vacuna rusa.

“En el mes de junio se comprometieron a garantizar la segunda dosis de Sputnik V… Ante la escasez de vacunas, de 21 días de intérvalo entre 1ra y 2da dosis ampliaron a 90 días. Ahora pretenden ampliar a 180 días la segunda dosis sin ningún estudio científico”, dijo.

Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo refirió que existe el compromiso del Gobierno ruso de dotar de las dosis necesarias al Estado de Bolivia y que el problema del desabastecimiento es a nivel mundial.

“Hay el compromiso del Estado de Rusia, de que va ser prioridad garantizar vacunas para el Estado boliviano, es más, se ha establecido que la efectividad tiene una vigencia de cerca 180 días que establecen los estudios científicos. Estas deficiencias no es solamente en Bolivia sino en todos los países que están trayendo la vacuna desde Rusia”, indicó el legislador.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que no es responsabilidad del Gobierno boliviano la demora en la provisión de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V; aseguró que la gente que se vacunó con la primera dosis está protegida porque su efectividad es del 80 %.

“Esto no se debe a una situación de negligencia, ineficiencia, incumplimiento de algún trámite o cualquier situación atribuible al Gobierno boliviano”, manifestó, en medio de críticas por el retraso en el arribo de la segunda dosis.

Por otro lado, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aseguró ayer que Bolivia y Argentina son países prioritarios para la entrega de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que estas fueron garantizadas por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información