Aguilera desconoce informe de la quema de unidades policiales

El fiscal departamental William Alave determinó liberar de culpa a 24 personas que fueron sindicadas por los saqueos a cuarteles.

Coronel Jhonny Aguilera - Afines al MAS quemaron y saquearon distintas unidades policias en noviembre de 2019. Fotos: Redes Sociales.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo desconocer los informes que respaldan la resolución fiscal que libera de culpa a 24 personas sindicadas por el saqueo y la quema de los cuarteles policiales en El Alto, el 11 de noviembre de 2019. La determinación del Ministerio Público aún puede ser apelada.

“No conozco esa resolución; sin embargo, una vez que me informen podré brindar la información que requieran”, sostuvo ayer Aguilera luego de que se le consultó sobre si apelaría o no la determinación del fiscal Alave.




Ayer, el activista David Inca dio a conocer que 24 personas fueron sobreseídas de los delitos de terrorismo, sedición y organización criminal en relación con  las acciones   que grupos violentos afines al MAS cometieron en la ciudad de El Alto, el 11 de noviembre. Inca justificó dichas acciones. Señaló que la población reaccionó en rechazo a la quema de la wiphala por parte de los policías que se replegaron en contra de las órdenes de las autoridades del gobierno de Evo Morales.

La resolución ya había sido tomada anteriormente y Alave la confirmó, un año y ocho meses después de que estas personas fueran detenidas en medio de los hechos violentos que se cometieron en ese tiempo.

Aguilera explicó que, según el procedimiento, el Comando General de la Policía tiene la posibilidad de hacer una última objeción a la resolución del  fiscal departamental de La Paz, y con dicho reclamo la decisión de confirmar u ordenar que las 24 personas sigan investigadas quedará en manos del fiscal general, Juan Lanchipa Ponce.

“El Ministerio Público, bajo el principio de objetividad, establece si existen o no elementos para la prosecución de un proceso, de la identidad del hecho, la acción y por tanto del autor;  si  no existen aquellos elementos que son concurrentes, sin duda se tomarán acciones”, manifestó Aguilera.

El 11 de noviembre de 2019, un grupo de personas saquearon las oficinas del Comando Regional de El Alto, robaron los equipos de computación, muebles y las provisiones de la dotación de alimentos destinados a la Policía. En redes sociales se publicaron centenares de videos en los que se identifican los rostros de los autores e instigadores de la quema de dichas oficinas, pero según la investigación de la Fiscalía, ninguna de las 24 personas participó en los hechos vandálicos.

El 10 de noviembre de 2019, el coronel Heybert Yamil Antelo, de 45 años, jefe de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, sufrió un accidente cuando dirigía a un grupo de uniformados por la autopista que une La Paz con El Alto, momentos en que una turba violenta afín al MAS se movilizó haciendo saqueos y detonando dinamita.

Antelo falleció dos días después y miembros del Estado Mayor de 2019 denunciaron que el entonces comandante general de la Policía, Yuri Calderón, “ocultó” el hecho y no gestionó la salida del uniformado a Brasil, donde podían  salvarle la vida.

El 11 de noviembre, el sargento Juan José Alcón fue víctima de una brutal golpiza por parte de los manifestantes que pedían el retorno de Morales a la Presidencia. Sometido de rodillas, lo obligaron a declararse “traidor” y “pedir perdón” por el motín.

Ese mismo día, los grupos violentos quemaron el Comando Regional de la Policía de El Alto, donde trabajaba Alcón. El sargento falleció siete días después en el Hospital Obrero debido a las múltiples fracturas y lesiones que sufrió. Ni la Fiscalía ni los investigadores policiales esclarecieron el  asesinato.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información