Canciller: La auditoría de la OEA era vinculante para las elecciones, no para la investigación penal

Para la Cancillería del Estado, la vinculatoriedad de la auditoría de la Organización de Los Estados Americanos (OEA) estaba establecida únicamente para el proceso electoral de 2019, que derivó en unos nuevos comicios en 2020; pero no es aplicable en la búsqueda de la responsabilidad penal.

Carteles de protestas que reflejan el fraude electoral en 2019 (izq) - El masista Rogelio Mayta (der). Fotos: Reuters, Internet.

Así lo manifestó el canciller Rogelio Mayta, este jueves, en Sucre, tras asistir a un acto de firma de convenio con el Consejo de la Magistratura para la otorgación de certificaciones de antecedentes penales para bolivianos que radican en el exterior.



Esa cuestionable vinculatoriedad implicaba hacia el proceso electoral de 2019, en el proceso de 2019, en función de esa auditoría ha quedado prácticamente sin efecto, por eso hemos tenido unas elecciones diferentes en 2020. Ahí está claro que, aunque se cuestione, se critique, esa auditoría ha tenido un valor en el país, pero no hay vinculatoriedad en relación a la responsabilidad penal, porque la responsabilidad penal en nuestro país es administrada por los jueces, bajo acusación del Ministerio Público y puede haber acusadores particulares de quienes de consideran víctimas", sostuvo Mayta.

La autoridad del Ejecutivo dijo que, a partir del proceso de auditoría, se inició un proceso penal y quiénes están involucrados tienen derecho de defenderse y el Ministerio Público deber verificar si existieron esos delitos a través de diferentes medios.

Señaló que entre los medios de investigación está el peritaje que hizo un grupo de expertos de la Universidad de Salamanca, que solamente versa sobre aspectos de orden informático. Agregó que el Ministerio Público es el que debe investigar sobre otros elementos de considerados delitos.

“En este caso, ningún informe de algún organismo puede sustituir a nuestra institucionalidad de administración de justicia”, puntualizó.

En su criterio, el pronunciamiento de la secretaria de la OEA es "injerencia" porque este organismo no tiene la facultad de entrometerse en asunto internos.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información