Jueza Castro, quien anuló el caso fraude electoral, es designada vocal del TDJ

La oposición acuso a la jurisconsulta de ser un brazo operativo del Movimiento al Socialismo.

La jueza Castro favoreció a ex autoridades del MAS como Nemesia Achacollo, la principal acusada del millonario desfalco de más de 170 millones de dólares al Fondo Indígena. Fotos: Internet, Los Tiempos, Brújula Digital, Opinión.

La jueza tercero anticorrupción Claudia Castro, quien anuló el caso fraude electoral en favor del expresidente Evo Morales y otras exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), fue designada en las últimas horas vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) La Paz.




“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia determinó la designación de vocales de Salas Ordinarias de Tribunales Departamentales de Justicia para La Paz, Oruro y Potosí”, señala un reporte de la Agencia Judicial de Noticias (AJN).

En la lista publicada figura el nombre de Castro, la juzgadora acusada por la oposición de ser un brazo operativo del MAS. La jurisconsulta a partir de hoy ejercerá funciones en el TDJ paceño.

En noviembre del 2020, Castro emitió varias resoluciones en favor de Morales, del exvicepresidente Álvaro García y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Carlos Romero. Castro declaró fundada la excepción de prejudicialidad y falta de acción y dispuso la suspensión del proceso y el archivo de las actuaciones judiciales y fiscales dentro del caso fraude electoral.

Sin embargo, ante un incidente planteado por actuación defectuosa, la jueza dispuso que si se abre otro proceso en contra de Morales por este mismo delito, deberá ser por la vía de un juicio de responsabilidades.

Estos dictámenes de la autoridad fueron realizados luego de que Luis Arce ganó la presidencia del país. Además, en sus determinaciones se observó errores procedimentales al no haberse descartado la comisión de los delitos.

También cesó la detención domiciliaria de Achacollo, dentro del caso abierto por un desfalco de cerca de Bs 170 millones del Fondo de Desarrollo Indígena, y favoreció al dirigente Fautino Yucra, denunciado por varios delitos porque, según la denuncia, organizó los bloqueos que impidieron el ingreso de alimentos y combustible a las ciudades tras una conversación telefónica con Morales, que estaba en México.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información