Senado aprueba que el Ministro de Gobierno “mande” en la Policía

Homologación de convocatoria, dar conformidad a nombramientos, además de ser parte del “Mando Policial” son atribuciones particulares que adquiere el Ministro de Gobierno en la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, tras la aprobación de ese artículo en el Senado Nacional. Los cuestionamientos de la oposición no tuvieron eco. Hasta el cierre de esta edición, los asambleístas continuaban tratando el resto de los artículos de la norma.

El ministro de gobinero Eduardo del Castillo - La sesión de asambleístas en la Cámara de Senadores. Fotos: Internet, Senado.

Nuevamente, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso su rodillo en el pleno de la Cámara de Senadores en la aprobación de normas.

La oposición cuestionó algunos artículos del documento por considerar que someten a la institución del orden al poder político.



Uno de los primeros artículos cuestionados es el 4, respecto a que las convocatorias de ascensos para todos los grados, serán aprobadas mediante una resolución administrativa emitida por el Comando General de la Policía Boliviana, “homologada por el Ministerio de Gobierno”.

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), refirió que este acápite establece que el titular de Gobierno definirá quiénes pueden ascender.

Sin embargo, el término de homologar generó una serie de cambios de opinión, en sentido de que el titular de Gobierno sólo homologa la convocatoria y no determina los ascensos.

Parte del mando.

Otro de los artículos cuestionados es el 11, que hace referencia a la “dependencia orgánica y Mando Policial”.

El parágrafo I establece la dependencia de la Policía del Presidente del Estado por intermedio del o Ministro de Gobierno conforme señala el artículo 252 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Pero el problema surge en el parágrafo II, en que el Mando Policial está conformado por: Ministro de Gobierno, Comandante General de la Policía Boliviana, Subcomandante y Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana y el Suboficial de Estado Mayor de la Policía Boliviana.

En este punto, los senadores de oposición solicitaron que se retire de la propuesta de ser parte del Mando Policial al Ministro de Gobierno, por considerar que, al incluirlo, ésta se convierte en una ley política, con la cual se pretende que la Policía sea “sometida” al partido oficialista con “injerencia política”, además de considerarla de inconstitucional.



Esta normativa crea el escalafón de la carrera de generales y de la carrera policial.

Se dispone una nueva jerarquía policial con 20 generales, quienes estarán divididos en tres niveles (Superior, Mayor y Primero) y ocuparán cargos en el Mando Policial, en las direcciones nacionales, en los comandos departamentales y en las fuerzas especiales.

De acuerdo con la ley, todos, excepto el de Comandante General, necesitarán la conformidad del titular de Gobierno.

Atribuciones del Ministro de Gobierno.

El Ministro de Gobierno deberá dar su “conformidad” al nombramiento del subcomandante general, jefe de Estado Mayor y del inspector general, todos ellos con el rango de generales superiores.

Asimismo, deberá hacerlo en el caso del nombramiento del presidente del Tribunal Disciplinario y de los directores nacionales de Personal, Inteligencia, Planeamiento y Operaciones, y de Instrucción y Enseñanza. En estos casos, quienes ocupen el cargo deberán ser policías con grado de generales mayores.

El Ministro de Gobierno también deberá dar su aprobación al nombramiento de los nueve comandantes departamentales.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información