Gobierno presentará denuncia penal contra dos mujeres que retiraron la wiphala de la plaza 24 de Septiembre

La bandera "fue recuperada por un efectivo de las Fuerzas Armadas" y fue trasladada a la ciudad de La Paz para realizar un acto de desagravio.

La whipala fue entregada a un militar sin níngun daño (izq) - El masista Eduardo del Castillo (der) Fotos: Redes Sociales, Internet.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que presentará una denuncia penal contra dos mujeres, entre ellas una asambleísta, que quitaron de un mástil la wiphala de la plaza 24 de Septiembre, durante los actos protocolares por la efeméride del departamento de Santa Cruz.




“El día lunes vamos a presentar una denuncia penal en contra de aquellas personas que hubieran bajado y ultrajado este símbolo patrio”, dijo, en una entrevista con Bolivia Tv.

Detalló que la asambleísta no representa “el sentir del pueblo cruceño”, porque la ley de los habitantes del departamento de Santa Cruz es la hospitalidad. Además, explicó que las dos sindicadas serán investigadas por el ultraje a la wiphala, debido a que es un "símbolo patrio que representa a Bolivia", conforme la decisión del pueblo que aprobó la Constitución Política del Estado con más del 61% de votos.

La autoridad estatal manifestó, por otro lado, que la enseña del caso "fue recuperada por un efectivo de las Fuerzas Armadas" y anunció que es trasladada a la ciudad de La Paz para la realización de un acto de desagravio.

El viernes, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció que el Gobierno nacional iniciará acciones penales por el ultraje de símbolos patrios y actos de racismo y discriminación ocurridos durante los actos protocolares por la efeméride del departamento de Santa Cruz.

“El Estado, a través de las instancias respectivas, va a presentar las acciones penales correspondientes contra los autores de este acto de racismo y discriminación y por la afrenta al símbolo patrio que constituye la wiphala, porque lo que ha ocurrido esa mañana es un delito”, dijo.

Del Castillo recordó que el ultraje a los símbolos patrios, como la bandera, el himno o la wiphala, se constituyen en un delito de orden público, por lo que el Gobierno nacional se constituirá en parte querellante.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información