No se pudo pagar Bs 9 MM, pero se tiene Bs 180 MM para liquidar a obreros de Aasana

Los trabajadores de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana ) denuncian que el Gobierno siempre tuvo la intención de disolver Aasana y no hubo voluntad de atender las demandas de los trabajadores.

Los masistas Arminda Choque y Edgar Montaño son los responsable para la disolución de Aasana. Fotos: Internet.

Una muestra de aquello es que en un año no se les pagó las horas extra adeudadas, que ascendía a 9,7 millones de bolivianos porque no se tenía recursos, pero tras la disolución de la institución se aseguró que se dispondrá de 182 millones de bolivianos para pagar beneficios sociales en 15 días.




Han eliminado Aasana para no pagar 9,7 millones y dan 180 millones para beneficios sociales y a la nueva entidad Naabol 59 millones”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta Aasana), Einar Roca.

Tras la disolución de Aasana y la creación de la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el Gobierno destinará más de 182 millones bolivianos para el pago de salarios, finiquitos, años de antigüedad, horas extra y refrigerios a extrabajadores de Aasana. Aseguró además que esos recursos provenían del Tesoro General de la Nación.

La principal demanda de los más de mil extrabajadores de Aasana era el pago de sus horas extra del último bimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, pero el Gobierno aseguró que no disponía de esos recursos.

Montaño justificó la extinción Aasana, de 45 años de vida, por una deuda de 1.314 millones de bolivianos, de la cual responsabilizó al “gobierno neoliberal, a la gestión de Jeanine Áñez y a los trabajadores”. Aseguró que el monto no se podría cubrir.

El Ministro indicó que ese monto era por deuda a Impuestos Nacionales, juicios que se habían perdido, pero no brindó más detalles, tampoco precisó montos.

Sin embargo, Roca denunció que la deuda real de Aasana no supera los 200 millones de bolivianos. Detalló además que en 1996 el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada instruyó pagar la deuda de unos 600 millones de bolivianos que se contrajo con organismos internacionales por la construcción y refacción de varios aeropuertos, que no fue pagada en 14 años de la gestión del MAS. También detalló que la deuda con Impuestos Nacionales es de 500 millones de bolivianos, monto que fue desconocido por muchos años porque no se puede hacer cobros impositivos a institución del Estado, pero esta gestión Montaño aceptó la mora para inflar la deuda de Aasana. Otros 200 millones corresponden a juicios laborales que la institución perdió.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información