El MAS quiere elegir fiscales con su mayoría en la ALP

Un proyecto de ley repuesto por una diputada oficialista dispone aquello, además de quitarle al fiscal general la atribución de nombrar fiscales departamentales.

La diputada masista Gladys Quispe (izq) - Legisladores sesionan en el nuevo edificio de la Cámara de Diputados.Fotos: RRSS, Diputadosbo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere elegir a fiscales departamentales con su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según el proyecto de ley que repuso la diputada oficialista Gladys Quispe.




La propuesta apunta a modificar los artículos 30 y 33 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que especifican que es atribución del fiscal general nombrar a fiscales departamentales, previo concursos de méritos y convocatoria pública.

Las o los fiscales departamentales serán designados por mayoría de la Asamblea Legislativa Plurinacional, previa convocatoria pública, calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, realizado por la comisión mixta competente, de acuerdo a reglamento”, se lee en el artículo 2, parágrafo II, del proyecto.

Quispe manifestó que no puede “concentrarse tanto poder bajo solo una persona”, es por lo cual presentó esta propuesta de ley para que sean los legisladores, por voto mayoritario, quienes elijan a los titulares distritales del Ministerio Público.

“Actualmente no hay meritocracia en la designación de fiscales departamentales, entonces estamos planteando que la Asamblea Legislativa designe fiscales departamentales por mayoría”, indicó.

En las elecciones de octubre de 2020, el MAS logró mayoría en el Legislativo, pero no dos tercios, condición que tuvo en los dos periodos precedentes.

Consultada sobre la razón de que en el proyecto no se disponga la elección de fiscales por dos tercios, sino por mayoría, la proyectista sostuvo que el reglamento de diputados permite ese tipo de procedimientos.

Fiscalías más polítizadas.

El abogado constitucionalista y analista Paúl Coca manifestó que con esta propuesta el MAS tendría mayor control político en el Ministerio Público. Además que podría darse una mayor persecución a opositores, puesto que los fiscales designados por la sigla azul responderían de manera más efectiva a sus propósitos.




“Esta ley no solucionará el problema de la justicia, porque eso requiere una reforma de fondo que no se hará con este gobierno. La oposición no contará para nada con esta ley y el MAS tendrá un mayor control político del Ministerio Público y de las fiscalías distritales”, subrayó.

El exprocurador y constitucionalista José María Cabrera manifestó que deberían ser las asambleas departamentales las que elijan a los fiscales departamentales, si es que se busca un espacio democrático. Pero añadió que el proyecto de ley atenta contra la autonomía del Ministro Público.

“La Ley del Ministerio Público señala que es atribución del fiscal general nombrar a los fiscales departamentales, la reforma plantea atentar contra la autonomía del Ministerio Público y otorgarle mayor incumbencia a los políticos del nivel nacional, del MAS, en la Asamblea Legislativa”, complementó.

Fiscales ilegales.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia Arturo Yáñez manifestó que en la actualidad los fiscales departamentales son designados ilegalmente, puesto que no hay concurso de méritos y convocatorias públicas, así como reza la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“En 2013, cuando la Ley del Ministerio Público fue promulgada, le otorgaba al exfiscal Ramiro Guerrero solo por una vez nombrar fiscales sin concurso de méritos ni convocatoria. Pero desde esa excepción, tanto Guerrero como el actual fiscal Juan Lanchipa han transgredido esa ley. Incluso han incurrido en nombramientos ilegales. El 80% de los fiscales son nombrados a dedo”, sostuvo.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información