Nación Quillacas pide suspender a Mamani por hechos de corrupción

Los originarios de Quillacas pidieron al gobernador de Potosí dejar de usar el poncho y la chuspa porque mella la dignidad ancestral al estar involucrado en presuntos hechos de corrupción.

El gobernador de Potosí Jhonny Mamani involucrado en hechos de corrupción Fotos: Redes Sociales.

El Consejo del gobierno de la nación originaria de Quillacas pidió a la Asamblea Legislativa Departamental (ALP) suspender del cargo al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por la presunta irregular compra de 41 ambulancias “fantasmas” y por estar involucrado en otro supuesto hecho de corrupción que compromete Bs 14 millones.



“Pedimos a la Asamblea Departamental de Potosí que suspenda del cargo de gobernador titular al señor Johnny Mamani debiendo inmediatamente designar un gobernador con el objeto de dar continuidad a la gestión (…) y de esta forma evitar la complicidad y el encubrimiento de los legisladores del departamento de Potosí”, sostiene el voto resolutivo, leído por el tata curaca curaj, Raúl Cruz.

Manifestó que la nación originaria de Quillacas se encuentra en estado de emergencia por los presuntos hechos de corrupción en la Gobernación potosina.

Cruz, manifestó que Mamani no solamente está metido en el caso de las 41 ambulancias “fantasmas”, sino también en otro presunto hecho que involucra Bs 14 millones, cuando fue presidente de la mancomunidad de Llica y Tahua.

El caso denominado “Isla Incahuasi”, ubicado en el Salar de Uyuni, también fue motivo de análisis de la nación originaria de Quillacas, caso en el que exige a las autoridades esclarecer ese supuesto hecho de corrupción en el que también está involucrado el gobernador potosino.

“Seguramente se ha recaudado o ha tenido el manejo administrativo de esta Isla Incahuasi que funciona como una mancomunidad; o sea, que el turismo genera recursos y por tanto debe ser transparente”, expresó Cruz, según radio Fides.

Asimismo, la nación originaria de Quillacas exige al gobernador de Potosí dejar de usar el poncho, luch’u, chuspa y chalina porque mella la dignidad de los saberes ancestrales.

“Mella la dignidad, la cultura, los saberes y conocimientos ancestrales, por ende debe quitarse el poncho y la chuspa en todo acto público que significa para nosotros tierra y territorio y libro para la lectura cósmica”, expresó.

La presión para la suspensión del gobernador de Potosí no solamente viene de la nación originaria de Quillacas, sino también de los campesinos del Norte Potosí que hace semanas también denunciaron un encubrimiento de la ALD hacia el gobernador Mamani.

Incluso habían anunciado un bloqueo indefinido que fue frenado por una “campaña sucia” realizada por gente del gobernador, denunció en ese entonces Mario Córdova, miembro de la Federación Sindical de Norte Potosí.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información