La Fiscalía y la Policía se lavan las manos por la fuga del feminicida de Vania

El feminicidio de Vania Trujillo pasó como una cifra más desde hace un mes, el 18 de febrero. La comunicadora  murió en su domicilio a manos de su pareja, quien hizo presumir en primera instancia que se trató de un suicidio. Sin embargo, en las últimas horas el caso se hizo público, luego de que la mamá de la víctima, al cabo de tocar diferentes puertas, llegó hasta la activista María Galindo en busca de justicia, pues la progenitora denuncia que recibió mal trato de la fiscalía.

El comandante de la policía Jhonny Aguilera (izq) -  La fiscal Dubraska Jordán en una entrevista con María Galindo (der). Fotos: Internet, Captura video.



El crimen de Vania ocurrió en el barrio de Bajo San Antonio en la ciudad de La Paz, el 18 de febrero. Y dos después el fiscal departamental, William Alave Laura, informó que Vania murió por estrangulamiento y que el sospechoso es su concubino Vladimir Sergio Irahola Villanueva, de 21 años, sobre quien pesaba una orden de aprehensión hasta ahora no ejecutada.

Este jueves, la activista María Galindo, acompañada de la madre de Vania, fue hasta la Fiscalía Departamental y hasta el Estado Mayor del Ejército con el fin de poner en evidencia este caso y para denunciar que el feminicida pudo haberse beneficiado de tráfico de influencias porque está prófugo y al parecer fugó del país.

Ese 20 de enero la Fiscal Dubraska Jordan declaró lo siguiente: “La familia de la mujer refirió que la pareja tenía constantes discusiones y era una aparente relación conflictiva por la diferencia de edad y los presuntos celos del concubino. En esta ocasión también habrían escuchado una discusión en el departamento de la pareja y posteriormente se descubrió el cuerpo".

Resulta que en la escena del crimen, el cuerpo de Vania apareció como si ella hubiese consumido una sustancia que le quitó la vida, pero las investigaciones establecieron lo contrario.

"El resultado de la autopsia contradice la versión del concubino de una posible ingesta con alguna sustancia tóxica (liquido saca grasa para hornos), por este motivo la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, emitió la orden de aprehensión en contra el sujeto y dispuso el precinto del departamento donde fue encontrada sin vida la víctima”, señaló Jordán.

Pese a los datos obtenidos en la investigación, el hecho es que el feminicida de Vania no fue capturado hasta ahora y, además, el caso puso en evidencia el calvario de su madre que tocó una y otra puerta.

De hecho el 25 de febrero, la mamá de Vania acudió hasta la Asamblea Legislativa y logró que la la Secretaria del Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputados, Janira Román, envíe una minuta de comunicación a la Fiscalía Departamental de La Paz respecto al caso.

El concubino y principal sospechoso está prófugo, la familia asegura que existen indicios suficientes que lo incriminan, sin embargo, afirman que debido al procedimiento lento y habitual, el acusado tuvo tiempo de escapar lo que los deja impotentes y desamparados”, dice una nota de prensa de esa fecha.

Además en esa minuta, la diputada Román hace conocer la denuncia de la madre de Vania contra la fiscal Jordán, quien “la trató de manera inapropiada y exaltada lo cual fue recriminado en la minuta, exigiendo que se garantice la atención oportuna a las víctimas, lo que es de carácter vinculante en la Ley N° 348”.

Y pasaron tres semanas desde aquella minuta para que el caso vuelva a aparecer en escena con la movilización de la madre de Vania y de María Galindo, quienes denuncian que el feminicida tuvo todo el tiempo de escapar.

En una reunión entre Galindo y Jordan y difundida por redes sociales se puso en evidencia que la Fiscal no emitió la alerta migratoria contra el feminicida y cuestionó la eficiencia de la Policía porque no lo detuvo hasta ahora.

Y en contacto con la prensa, Jordan dijo: “El concubino quien sería el presunto autor, se ha realizado la investigación y la ampliación en contra del padre que está (siendo investigado) por encubrimiento por feminicidio”, señaló Jordán.

Y esta mañana, el Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, anunció que elevará una queja contra la fiscal Dubravka Jordán, quien habría culpado a la Policía de no haber realizado su trabajo de manera eficiente respecto al arresto de un acusado de feminicidio, quien aparentemente habría fugado del país, según la denuncia de la familia.

En suma, hasta ahora el caso no avanza. El feminicida está libre y la mamá de Vania continua buscando justicia.

Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información