Funcionarios depositan más de Bs 1 millón para cubrir el monto del daño económico

Funcionarios de la Gobernación de Potosí realizaron depósitos en una cuenta fiscal que suman Bs 1.435.000, para cubrir la boleta de garantía de la contratación fallida de las 41 ambulancias. Ese monto era considerado como el daño económico al Estado que se había causado en este caso.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani (MAS), involucrado en hechos de corrupción. Fotos: Internet.

La información fue proporcionada por el asambleísta departamental Jaime Flores, quien es querellante en este caso y cuestionó que funcionarios tengan esos montos de dinero a disposición tomando en cuenta sus ingresos.



Según la imputación de la Fiscalía, en este caso se generó un daño económico al Estado de Bs 1.435.000 porque la Gobernación potosina no había cobrado la boleta de garantía que había dejado la empresa Estefals Logistic, para hacerse del contrato para proveer 41 ambulancias por 20,5 millones de bolivianos.

La Gobernación de Potosí decidió anular el contrato con la empresa, después de las denuncias de irregularidades, pero la Fiscalía consideró que esta figura no correspondía, sino se debió cobrar las multas por el incumplimiento en plazo de entrega o cobrar la boleta de garantía.

Sin embargo, ahora se conoció que seis funcionarios (la mitad que no están imputados) hicieron depósitos que suman el monto de la boleta de garantía.

El asambleísta Flores detalló que René L.G. ha depositado la suma de Bs 348.000, Ricardo R.S. (no imputado) depositó Bs 139.200, Rubén M.M. ha depositado 348.000, Leonardo C.M. (no imputado) depósito Bs 278.400.

Asimismo, Eulogio P.C. entregó el monto de Bs 243.600 bolivianos y finalmente Carla L.V. (no imputada) depósito Bs 77.800.

El querellante indicó que los documentos fueron revelados en una audiencia del miércoles por parte de uno de los imputados, para argumentar que ya no existiría un daño económico.

Señaló que con el pago de estos montos, los funcionarios pretenden acogerse a la figura de justicia restaurativa, mediante la cual quedarían exentos de proceso al resarcir el daño económico.

Sin embargo, Flores mencionó que además de la boleta de garantía aún existe daño económico por la penalidades que debió cobrar la Gobernación a la empresa.



El querellante pidió que se establezca el origen de estos montos, puesto que, tomando en cuenta que los funcionarios trabajaron 15 meses y asumiendo que ganan unos Bs 12.000, no les alcanzaría para hacer un  depósito de la magnitud de Bs 34.000.

En este proceso también está imputado en gobernador Jhonny Mamani, sin embargo, la audiencia cautelar no se ha realizado aún por suspensiones. Se espera que se realice el 29 de agosto.

Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información