Gobierno tilda a cocaleros de hordas fascistas y que no están en condiciones de exigir nada

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, acusó a los cocaleros que tomaron la infraestructura del mercado paralelo de “hordas fascistas”, que no están en condiciones de exigir nada en relación al pedido del cierre de ese centro de abasto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras deslindó responsabilidad en el conflicto y dijo que es un asunto interno. Fotos: Internet.

“No están en condiciones de exigir nada”, sentenció la autoridad en una rueda de prensa, al cerrar la posibilidad de atender el pedido de los socios de Adepcoca que exigen el cierre definitivo del centro de abasto ubicado en la zona de Villa El Carmen.



La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exige al Gobierno el cierre del mercado porque su funcionamiento no está reconocido por la Ley General de la Coca que autoriza solo dos centros de abasto en el país, uno en Sacaba y otro en La Paz.

La autoridad dijo sentirse “indignado” ante los hechos violentos sucedidos este jueves, cuando miles de productores rodearon el mercado de Arnold Alanes y dejaron la infraestructura prácticamente destruida, existieron agresiones y heridos, aunque como Gobierno no asumió ninguna responsabilidad.

"Esa era la manera de arreglar sus problemas internos (...) No nos echen la culpa la Gobierno de su incapacidad de arreglar un conflicto interno al interior de su asociación", manifestó el ministro.

“Repudiamos enérgicamente esa actitud vandálica que cometieron ayer el sector cocalero de Machicado”, sostuvo Gonzales; al atribuir responsabilidad también a Alanes por no prever que la Policía podía ser rebasa cuando llegaba la movilización de “esas hordas fascistas”.

El titular de Desarrollo Rural dijo que no fueron excesos “nada señores han cometido delitos” y en esa magnitud se hará respetar la ley. “Esto está de buen tamaño, nada justifica su accionar, ahí están las imágenes”, afirmó.

“Estamos en estado de Derecho, no estamos en la época medieval”, manifestó la autoridad, volvió a insistir que se trata de un conflicto interno de Adepcoca, en el que el Gobierno –dijo- ha convocado al diálogo, pero en el marco de “la razón”, pero “no en el marco de la prepotencia, arbitrariedad e imposición”.

Volvió a insistir en la línea de su Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral que en la víspera mostró fotografías de Amparo Carvajal, el abogado Jorge Valda y el diputado de oposición José Carlos Gutiérrez que fueron a la marcha a mostrar su apoyo.

“No nos extraña por eso que se haya sumado gente de la derecha que ha contribuido al golpe de Estado”, y acotó que “esta caricatura de réplica del anterior golpe de Estado no les va a servir.

Hace seis semanas los cocaleros que vienen pidiendo el cierre del mercado ilegal, argumentaron que no está en el marco de la ley, el propio ministro admitió que no tiene autorización de funcionamiento, sin embargo, ha mantenido ese centro custodiado por la Policía.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información