Aceleran procesos contra Manfred; demoran juicios contra exalcaldes del MAS

Tras conocer la determinación del inicio del juicio oral contra el exprefecto y actual alcalde Manfred Reyes Villa por el caso Quecoma, algunos legisladores de oposición y dirigentes vecinales cuestionaron ayer el trabajo de los operadores de justicia por “acelerar” los procesos contra el munícipe, pero postergar los juicios contra los exalcaldes del MAS Edwin Castellanos por el puente caído y Gonzalo Terceros por irregularidades en la construcción del hospital del niño.

EL alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (izq) - EL masista Edwin Castellanos involucrado en la construcción del puente caído (der). Fotos: Redes Sociales.

En tanto, el Alcalde denunció que no se cumple el “debido proceso” en el caso Quecoma y la existencia de presiones por parte del exjuez Evert Veizaga.



“Yo no le tengo miedo a ningún juicio, porque Quecoma funciona hace 14 años perfectamente, (…) no como otros que se caen puentes, pero con como el partido azul no pasa nada; edificios construidos que no sirven (como el hospital del niño), no pasa nada; claro, como azules se los protege”, criticó Reyes Villa.

El 5 de agosto, el Juzgado de Sentencia Nº3 de Cochabamba reprogramó el juicio oral contra Castellanos (MAS), la empresa Álvarez y otros para el 9 de marzo de 2023 por el caso del puente caído, en la avenida 6 de Agosto e Independencia en 2015, según antecedentes periodísticos.

Sobre este tema, el representante de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna, dijo que la única manera de que la población recupere la credibilidad en el Órgano Judicial es que actúe de forma imparcial y no sólo agilice los procesos contra la autoridad edil y no se investigue a autoridades del MAS vinculadas con irregularidades.

Respecto al puente caído, Luna sostuvo que la Alcaldía debe hacer un seguimiento exhaustivo de los plazos y buscar la manera de que los responsables de los daños ocasionados a la gente sean sancionados.

El asambleísta departamental de Súmate, Enrique Siles comentó que los procesos contra Reyes Villa son políticos porque podrían ser resueltos en la vía administrativa. Afirmó que los juicios y denuncias perjudican el trabajo a favor del municipio.

El asambleísta departamental MAS Juan Carlos Irahola rechazó que exista persecución política, porque —en su criterio— Reyes Villa está asumiendo defensa y en sus procesos se cumplen con los plazos fijados por la norma.

Aseveró que, en el caso de la represa Quecoma, existen informes técnicos y legales que respaldan el caso y en una inspección se verificó que existen filtraciones.



Irahola puntualizó que se tiene conocimiento de que, a la fecha, el Alcalde enfrenta 17 procesos y que en cinco ya tendría sentencia, pero todavía no fueron ejecutadas porque se encuentran en fase de apelación.

El legislador comentó que el caso del puente caído y del hospital del niño deben ser fiscalizados por el Concejo Municipal de Cochabamba cuya mayoría es de Súmate, la bancada del Alcalde.

Abogado dice que probarán inocencia.

El abogado del Alcalde, Ronald Pinto, remarcó que en el juicio se demostrará que no existe ningún tipo de responsabilidad sobre Reyes Villa en el caso Quecoma.

La audiencia de inicio de juicio oral se fijó para el 17 de octubre a las 8:30, tras rechazarse los incidentes que presentó la autoridad edil.

El proceso por presuntas irregularidades en la construcción de la represa Quecoma data de 2009 y se fundamenta en que el exprefecto habría realizado una modificación del contrato original de ejecución de la obra.

En el mismo no se habrían cumplido los procedimientos administrativos ni los plazos establecidos.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información