El puente caído lleva siete años sin solución; los vecinos protestan

Después de casi siete años, el puente caído en la avenida 6 de Agosto e Independencia sigue siendo un monumento “insulso” y las soluciones quedan en el discurso. Los vecinos se reunirán en los próximos días para analizar medidas de protesta.

La obra estrella de Edwin Castellanos "Cholango" colapso en menos de un año de su inauguración. (MAS). Fotos: Internet.

El dirigente de la organización territorial de base (OTB) 6 de Agosto, Óscar Orellana, cuestionó que el tema haya pasado a ser político, y los únicos perjudicado son los vecinos de la zona sur.



“No queda de otra que seguir exigiendo y bloquear. Realmente, nuestros vecinos están cansados de tanto discurso y poca acción. A esta altura, ya deberíamos contar con los responsables y con un nuevo puente; sino de una vez que lo derriben, cuánto tiempo más vamos a esperar”, dijo.

Además, la falta del puente ocasiona caos vehicular en la zona, especialmente en “horas pico”.

Los transportistas tampoco respetan los semáforos y provocan desorden ante la ausencia de guardias de Movilidad Urbana de la Alcaldía o de la misma Policía.

La obra fue ejecutada en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos, del MAS, en 2014, y colapsó tan sólo 10 meses después de su entrega, el 22 de octubre de 2015. Demandó una inversión de 11,7 millones de bolivianos.

Los vecinos del puente ya reclamaron en varias ocasiones una solución, pero siete años después la situación sigue igual o peor, porque el puente no se repone.

Tras la caída del puente, ni el exalcalde José María Leyes ni el actual, Manfred Reyes Villa, culminan el proceso penal contra el exalcalde Edwin Castellanos (MAS), la Empresa Álvarez y otros por el colapso y el daño económico de 11,7 millones, que estableció la Contraloría General.

Inseguridad.

El problema no sólo ahonda en el tráfico, sino también en la inseguridad. Un vecino, René Quispe, denunció que las personas en situación de calle convirtieron este lugar en una “guarida” ante la dejadez y la obra colapsada.



El hecho provoca que la zona se convierta en un lugar inseguro y donde los asaltos a los transeúntes y a los mismos vecinos son frecuentes.

Quispe se sumó al pedido de la solución y piden más guardias y policías hasta que haya una reposición de la plataforma.

Proceso.

Las audiencias de los presuntos involucrados se reprograman cada vez y a siete años del colapso no se tienen sanciones para los responsables ni la reposición del puente.

En marzo de este año, el exalcalde Edwin Castellanos ofreció resarcir los daños ocasionados por la caída del desnivel en un proceso de justicia “restaurativa”.

El exalcalde y el responsable de la constructora presentaron un memorial ante el Viceministerio de Justicia solicitando someterse al programa de justicia restaurativa.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Boris Fiorilo, dijo que la Ley 004 prohíbe salidas alternativas a la persecución penal.

Aclaró que la ley señala que aquellos que hayan cometido un daño superior a 7 millones de bolivianos o aquellos que hayan ejercido el cargo de máxima autoridad ejecutiva no pueden acogerse a este programa.

“Los coacusados han presentado propuestas técnicas para restaurar el puente. Esos documentos fueron consensuados con el GAMC y se enviaron a la Viceministerio de Transparencia. Cuando termine la restauración, si se acepta, en seis meses será el propio viceministerio que nos dé el acuerdo de restauración”, señaló.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información