El MAS amenaza con desabastecer de combustible y dejar sin alimentos a Santa Cruz

Solo garantizaría el servicio de exportación y el gas domiciliario. Además exige al Gobierno nacional que se incluya a las organizaciones sociales a las negociaciones con el Comité Interinstitucional y cívicos.


El masista Rolando Borda percibe un salario en YPFB de Bs 21.668 sin trabajar. Fotos Captura Bolivia Tv.

El máximo representante de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, advierte con desabastecer  de combustible a Santa Cruz si persiste el paro indefinido en demanda de censo para el 2023. Se suma así a la amenaza lanzada por el ejecutivo de los Trabajadores Campesinos, de cercar y dejar sin alimentos a la capital departamental. En ambos casos, el plazo para que se levante la protesta ciudadana es de 48 horas.



"Si no escuchan (los líderes cruceños), en estas 48 horas, el sector petrolero solo garantizará la provisión para el mercado de exportación y gas domiciliario, el resto, será desabastecido por completo", advirtió Borda.

El ejecutivo recordó que, hace cuatro días, comprometió el servicio regular en YPFB. "No somos enemigos del pueblo, garantizamos el funcionamiento de las plantas, refinerías, plantas de bombeo, oleoductos. Pero también se adelantó que si estas medidas seguían (el paro indefinido), este sector iba a tomar determinaciones más drásticas", subrayó Borda.

Se mostró enfático cuando señaló el alcance de las determinaciones propuestas por la COD y otros sectores sociales. Forman parte de las medidas de presión asumidas después del fracaso en el diálogo del Gobierno con los líderes cruceños.

"Ya está bueno, que unos cuantos logieros nos quieran sabotear y someter, en Santa Cruz somos iguales. Obreros, indígenas, campesinos y todas las clases populares. Exigimos justicia. Ya hay un muerto. Exigimos el derecho al trabajo", aseveró. 

Piden ser incluidos en el diálogo.

Por otro lado, el mismo ejecutivo de la COD, exigió al Gobierno nacional que se los incluya en la próximas negociaciones que tengan con los líderes cruceños.

"Nosotros como cruceños también apoyamos el censo. Pero ellos no quieren la actividad censal, porque el gobernador fue el que saboteó la reunión como si fuera el patrón de Santa Cruz. Pedimos que haya madurez, conciencia. El trabajo, primeramente es técnico. El gobernador quiere cenar antes de almorzar", resaltó.

Para Borda, se deberían reunir no solo los técnicos de la comisión interinstitucional y del INE; sino también los de las organizaciones sociales. "Nuestros campesinos, indígenas, obreros, gremiales, también sabemos sumar y restar. Sabemos lo que significa un censo, cómo hay que trabajar en cartas orgánicas", aseguró.

Exigió su convocatoria de forma inmediata. "No somos enemigos de Santa Cruz, los enemigos son los que están bloqueando".

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información