Fotoperiodista fue obligado a borrar imágenes bajo amenaza de golpiza por afines al MAS

Una de las personas que se identificó como secretario de una organización social, acusó al periodista de “sacar fotos sin permiso”, además de exigir el nombre del dueño del medio de comunicación.

Acarreo de funcionarios públicos de La Paz hasta Santa Cruz para asistir de manera obligatoria al cabildo organizado por el MAS. Fotos: Redes Sociales.

Un fotoperiodista de la Agencia de Prensa Gráfica (APG) fue rodeado, amenazado con ser golpeado y obligado a borrar imágenes en las que se observaba la distribución de fichas a personas que se trasladaban de La Paz a la ciudad de Santa Cruz, donde se realizó un cabildo organizado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la noche del viernes 21 de octubre, de acuerdo a la unidad de Monitoreo de la ANP.



El reportero gráfico que prefirió guardar su identidad, cubría la preparación del viaje de decenas de personas que acudieron en la tarde del jueves 20 de octubre a la terminal de buses de La Paz, donde observó que varios recibían fichas como boleto de ingreso a los buses para participar del cabildo “por la democracia y la economía”.

“Me disponía a esperar a que la multitud comience a subir a las flotas para captar dichas imágenes, sin flash, justamente para evitar problemas. En ese momento un grupo de personas se acercó para preguntarme de qué medio era. Al explicar que era parte de una agencia que mandaba fotos a diferentes medios del país, se escandalizaron, retuvieron mi credencial y exigieron que borrara las fotos, amenazándome con llamar a toda la gente que se encontraba en el lugar”, relató a la unidad de Monitoreo de la ANP.

Una de las personas que se identificó como secretario de una organización social, acusó al periodista de “sacar fotos, sin pedir permiso”, además de exigir el nombre del dueño de su medio de comunicación. Al recibir una negativa de proporcionar datos bajo presión, obligaron a borrar todas las fotografías captadas, para luego echarlo del lugar en medio de amenazas: “Córrase, desaparezca, porque ahorita lo van a agarrar” le advirtieron.

“En cuanto el fotoperiodista reportó lo sucedido -a la mesa de redacción-, se le solicitó retirarse para precautelar su integridad y en la oficina -de la agencia- se logró recuperar las fotografías borradas”, comentó un portavoz de la APG.

La cobertura informativa de APG se produjo en medio de denuncias por el traslado de decenas de funcionarios de entidades gubernamentales que fueron obligados a trasladarse hasta la ciudad de Santa Cruz, en muchos casos bajo presión, con la finalidad de participar en un cabildo organizado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Desde la terminal de buses de La Paz, muchas empresas de transporte reportaron que varias delegaciones prácticamente agotaron los pasajes de los buses que cubren la ruta entre la sede de gobierno y la capital oriental.

Otros funcionarios que no participaron del cabildo fueron obligados a realizar aportes económicos, según las denuncias anónimas enviadas a los medios de información.

La ANF pudo constatar que funcionarios de la ATT se concentraron en inmediaciones de la terminal de Transporte en La Paz, tomó varias fotografías y videos y una fuente de esa institución corroboró que esa delegación pertenecía a esa institución.

Otro funcionario autorizó al periodista Andrés Gómez que publique la lista de los servidores que debían viajar a Santa Cruz, incluso denunció el cobro de aportes.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que agrupa al gobernador Camacho, al cívico Rómulo Calvo y otros sectores, convocó a un paro indefinido a partir del 22 de octubre en demanda de la realización de un censo de población y vivienda en el año 2023.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información