Celier Arispe se fue a la OACI y dejó una veintena de procesos en su contra

El extitular de la DGAC acumuló diferentes casos penales en su contra, algunos fueron desestimados y otros fueron paralizados en los juzgados. En 2020 estuvo en la cárcel por corrupción.

Celier Aparicio Arispe Rosas, expiloto de Evo Morales y exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Fotos: Internet, captura Página Siete.

Hace dos meses que Celier Aparicio Arispe Rosas está en Canadá como parte del Consejo de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI). Y hace dos meses que en Bolivia quedaron al menos 20 procesos en su contra, algunos paralizados y otros rechazados por los jueces.



Días antes de que se ausente del país, el abogado Nelson Carpio Arce interpuso una de las últimas denuncias contra Arispe. Lo hizo ante la Asamblea Legislativa y ante el presidente Luis Arce por un nuevo caso de clonación de matrícula de la aeronave CP-2785, la cual el 20 de septiembre de este año fue secuestrada en un operativo antidroga en Tarija.

Esta demanda se suma a una lista larga de causas contra el exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DAC). Según un registro, al que tuvo acceso Página Siete, hay al menos 18 casos contra Arispe.

Un proceso por adulteración de marcas, placas y contraseñas; dos causas por falsificación de marcas, placas y contraseñas, contrabando, entre otros; otro por habilitación falsa e ilegal de una aeronave; otro por emisión ilegal, falsificación ideológica, uso de instrumento falsificado de dos certificados de aeronavegabilidad; un proceso por incumplimiento de deberes al “autonombrarse” como delegado para ir a Canadá a la sesión de la OACI; un proceso contra la administración de Arispe por el delito de uso indebido de bienes del Estado; y una causa por el delito de prevaricato al haber designado ilegalmente un sumariante en la DGAC.

A esos procesos se suman otros –denunciados por la oposición del gobierno de Evo Morales– por delitos de corrupción.

Ante la cantidad de procesos en su contra, Arispe salió a defenderse en diferentes oportunidades. Dejaba la responsabilidad a terceros o simplemente negaba los hechos.

Arispe estuvo en la dirección de la DGAC desde diciembre de 2020, antes estuvo en el mismo cargo durante la presidencia de Morales en las gestiones 2018 y 2019. Fue comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en 2016 y antes fue piloto del expresidente y líder del MAS.

En enero de 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez, Arispe fue enviado a la cárcel acusado por el delito de uso indebido de influencias al presuntamente favorecer a un familiar suyo con una contratación en un proyecto de la FAB para un centro deportivo.

Después de algunos meses, salió en libertad y regresó a ocupar el cargo de director de la DGAC en el gobierno de Luis Arce. Hoy es parte del Consejo del organismo internacional. En su estadía en Canadá se mantiene en silencio y alejado de las causas que aún siguen abiertas.



“El general Arispe ha sido sindicado de un sinnúmero de hechos ilícitos, desde corrupción hasta clonación”.

Álvaro Munguía, abogado 

2020 es el año en el que Celier Arispe fue enviado a la cárcel por corrupción

Punto de vista Álvaro Munguía, abogado y experto en aeronáutica

Allanó la vía para su designación”.

El general Celier Arispe Rosas fue designado por el Gobierno como representante de Bolivia ante el consejo de la OACI. Bolivia fue elegida como parte del Consejo de la OACI en la asamblea, 41.º período de sesiones, en octubre de este año, precisamente por una postulación realizada por el propio Arispe. Es decir, él mismo organiza o allana el camino para poder beneficiarse con la designación.

El general Arispe fue designado como director de Aeronáutica Civil en diciembre de 2020, cuando aún se encontraba con detención domiciliaria en Cochabamba, dentro del caso por uso indebido de influencias por adjudicaciones que se hicieron de obras del programa Evo Cumple a la empresa de su esposa Arbatech, acrónimo de Arispe Ballesteros. La jueza que benefició a Arispe fue la doctora Claudia Castro Dorado, que también benefició a otros jerarcas del masismo.

El general Arispe ha sido sindicado de un sinnúmero de hechos ilícitos y de corrupción, empezando por uso indebido de influencias, continuando por clonación de matrículas.

La gestión del General Arispe a cargo de la dirección general de Aeronáutica Civil ha sido contraria a los intereses del sector aeronáutico, por cuanto se han emitido normas completamente atentatorias a los derechos económicos y comerciales de quienes integran el sector aeronáutico, incluso estas normas carecen del sustento técnico y solamente obedecen a un fin político.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información