Colombiano abatido en el Parque Noel Kempff era exguerrillero y un capo narco

El colombiano que fue abatido durante un operativo antidroga en el Parque Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, fue identificado como Eduard Alfonso Suárez Rodríguez, en su país era conocido como Calamisco, era exguerrillero, estaba relacionado con narcotráfico y tenía una condena de 10 años por tráfico y porte de armas.

El colombiano Eduard Alfonso Suárez, abatido en Santa Cruz (izq). Fotos: Redes Sociales.

El viernes pasado, una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue emboscada cerca de una pista clandestina en la reserva natural del municipio de San Ignacio de Velasco y, tras un enfrentamiento armado con los narcotraficantes, el sargento primero Wálter Huayhua Yujra falleció después de recibir seis disparos de arma de fuego por un grupo de narcotraficantes colombianos.

Por otra parte, el fiscal Fernando Mejía señaló que Suárez Rodríguez murió desangrado por los tres impactos de bala que recibió y se presume que era un exguerrillero.

“Se vio en el lugar de la maleza escrito un nombre que decía FARC, entonces son personas que pertenecen a estos grupos. Tres (colombianos estaban en la zona), indican los funcionarios policiales que recibieron el fuego cruzado con ellos”, dijo el fiscal.

Sin embargo, y de acuerdo con varias publicaciones de la Fiscalía General de Colombia y de medios de comunicación de ese país, Eduard Alfonso Suárez Rodríguez en 2010 era el jefe de finanzas y de todos los movimientos relacionados con el narcotráfico de la banda criminal Ejército Revolucionario Antisubversivo de Colombia (Erpac).

La Dirección de Investigación Judicial de Colombia estableció que Eduard Alfonso Suárez coordinaba todas las actividades relacionadas con el narcotráfico en el oriente de ese país, y que llegó a exportar entre 2 y 4 toneladas mensuales de cocaína.

En octubre de 2013, Suárez Rodríguez condenó a 10 años, 9 meses y 15 días de prisión como cabecilla de la banda criminal del Bloque Meta, por los delitos de tráfico, porte o fabricación de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

En Bolivia continúa la búsqueda de otros extranjeros que también participaron de la emboscada a la patrulla de la Felcn.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información