Activista cubano es expulsado de Bolivia por sus tuits contra la dictadura en su país

Migración le otorgó un plazo de 15 días hábiles para abandonar el país por “haber infringido la normativa boliviana y alterar el orden público”. El joven niega haberse entrometido en asuntos internos de Bolivia.

El activista cubano Magdiel Jorge Castro, que reside en Santa Cruz deberá abandonar el país. Fotos: Twitter, Internet.

El activista cubano Magdiel Jorge Castro, que reside en Santa Cruz desde hace varios años, recurrió a sus redes sociales para denunciar que fue expulsado del país. Las autoridades de Migración le dieron 15 días hábiles para abandonar el territorio boliviano.



“El motivo es mi activismo en redes sociales contra la dictadura cubana y las violaciones de derechos humanos que ocurren en mi país. El Estado Plurinacional de Bolivia, utilizando sus oficinas públicas, para otorgarle a La Habana el derecho de expulsar de una democracia a un ciudadano por sus opiniones políticas", señaló el activista durante una transmisión en redes.

Castro había recibido el viernes pasado una citación para presentarse la mañana de este lunes, 19 de diciembre, en la Dirección General de Migración. El activista relata que, al llegar a las oficinas, los agentes que lo recibieron tenían un archivo completo con todas sus publicaciones y comentarios en redes sociales que criticaban la dictadura cubana.

El documento que le otorgó Migración concluye que “Castro habría infringido la normativa boliviana, alterando el orden público mediante redes sociales, motivo por el cual se le otorga la resolución de salida obligatoria temporal”, válida por tres años.

“Esto es extremadamente grave, que el Gobierno boliviano expulse a un residente legal en Bolivia, que cumple la ley de migración en todos sus artículos (…) No hay en mi estancia en Bolivia una sola ruptura de los artículos de la Ley Migratoria (...) No hay en mis publicaciones una sola intromisión en los asuntos internos de Bolivia. No existe", expresó Castro.

"Es bochornoso que las instituciones públicas de este país, que se utilice un espacio como la Oficina Nacional de Migración para que el gobierno cubano coarte la libertad de expresión de sus ciudadanos en el exterior", añadió.

La resolución puede ser apelada, pero solo tiene un plazo de tres días hábiles para hacerlo antes de que se materialice su expulsión, que tiene un plazo de 15 días hábiles.

“Qué vergüenza con la democracia boliviana, pero sobre todo que vergüenza con el régimen cubano, que aún el extranjero tema a las voces de un joven que se expresa en Twitter”, finalizó Castro.

EL DEBER intentó comunicarse con Dayana Angola, directora general de Migración en Santa Cruz, pero hasta la finalización de esta nota no se tuvo una respuesta.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información