Comandante advierte con procesos disciplinarios a policías que publiquen en medios electrónicos
Un memorándum prohíbe a los uniformados manifestarse desde sus redes sociales. La orden causa malestar en policías por considerar que se les está coartando un derecho garantizado por la Constitución.
Policías duermen en el piso en precarias condiciones Fotos: Redes Sociales.
El Comando General de la Policía, a la cabeza de su comandante, Orlando Ponce, y a través de la Inspectoría General, prohibió de manera terminante a todos los efectivos realizar publicaciones en medios electrónicos como TikTok, Facebook y otros, bajo el argumento de velar por el prestigio y la imagen de la institución del orden.
El memorándum del 27 de diciembre fue emitido por la Inspectoría General de la Policía. Lleva el sello de recepción el 31 de diciembre, probablemente la fecha en que fue recibido en Santa Cruz.
Esos días de fin de año, la ciudad vivía duros enfrentamientos entre uniformados y manifestantes. Por las noches, se registraron gasificaciones indiscriminadas para dispersar las protestas en la zona del Cristo Redentor.
La circular señala que “por disposición de este despacho, con la finalidad de precautelar la imagen de la Policía boliviana, su autoridad deberá instruir que los servidores públicos policiales de su dependencia, están terminantemente prohibidos a realizar publicaciones por medios electrónicos como ser (TikTok, Facebook y otros), difundir publicaciones de cualquier índole, encontrándose vistiendo uniforme de reglamento, salvo la autorización respectiva o medios autorizados para este fin, con la finalidad de velar el prestigio de nuestra institución policial”.
Además, la orden hace notar que el incumplimiento dará lugar a la aplicación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario. La nueva orden lleva la firma del coronel Augusto Russo Sandoval, inspector general de la Policía y quien dirige el departamento de Personal de Santa Cruz.
El memorándum también lleva la firma del comandante de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez Bascopé.
La nueva disposición causó malestar en policías por considerar que se les estaría coartando un derecho garantizado por la Constitución. Asimismo, se conoció que se les está prohibiendo el uso de celulares.
Otro de los reclamos desde las bases policiales señala que las órdenes para operativos, desplazamientos y otros ya no se las dan por escrito ni vía electrónica, sino de manera verbal a todos los jefes para evitar filtraciones.
Fuente: El Deber