Juez de EEUU dicta siete años de cárcel para Arturo Murillo
El exministro de Gobierno de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, fue condenado este miércoles a siete años de prisión en Estados Unidos por los delitos de soborno y lavado de dinero, según informó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.
El exministro Arturo Murillo. Fotos: Internet.
Murillo está detenido en la cárcel federal de Miami desde mayo de 2021 y en octubre de ese mismo año se declaró culpable del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, cuya pena máxima es de 10 años de cárcel.
El exministro adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). Esa empresa pagó 3,3 millones de dólares por un lote de material antidisturbios que luego lo vendió al Estado boliviano en 5,6 millones de dólares, por lo que se evidenció un sobreprecio de 2,3 millones de dólares, que fue transferido a cuentas en Estados Unidos para beneficio del exministro y sus cómplices.
Murillo salió del país a finales de 2020, pero en mayo de 2021 fue detenido en EEUU, acusado de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar el dinero.
Junto a Murillo fueron acusados su exjefe de gabinete en el Ministerio de Gobierno, Sergio Rodrigo Méndez, además de los empresarios Luis Berkman y Bryan Berkman de la empresa Bravo, además de Philip Lichtenfeld, quien también participó del esquema ilegal.
Los otros cuatro implicados se declararon culpables con anterioridad. Méndez recibió entonces una pena de 42 meses de prisión, Luis Berkman recibió 38 meses, Bryan Berkman 28 meses y Lichtenfeld 26 meses.
Fente: Los Tiempos