Juez deja libre al diputado del MAS procesado por transacciones millonarias

En audiencia de medidas cautelares, el Juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de La Paz, Heber Torrejón, dispuso la liberación con medidas sustitutivas para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), José Rengel Terrazas, procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas tras realizar 37 giros a tres países sin especificar quiénes son los destinatarios.

La justicia boliviana liberó al diputado masista. Fotos: Redes Sociales.

“Se advierte al señor imputado que en caso de incumplimiento a cualquiera de estas disposiciones de carácter jurisdiccional se adoptarán medidas más gravosas incluso una detención preventiva”, refiere parte de la resolución judicial difundida por DTV.



Según el documento, el informe expedido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que realizó un análisis financiero y patrimonial del imputado de las gestiones de 2018 a agosto de 2021, determinó que el imputado recibió en sus cuentas depósitos en efectivo y transferencias que fueron realizadas por él mismo y por terceras personas de forma irregular.

La misma resolución señala que también se encontró registros de giros al exterior por el monto de 51.346.671 dólares con destino a Alemania, Turquía, Costa De marfil y Bélgica, “de cuyos beneficiarios se desconoce la relación con el señor José Rengel Terrazas”.

Asimismo, la justicia determinó el pasado 15 de febrero dar medidas sustitutivas al imputado debiendo presentarse al sistema biométrico de la Fiscalía cada 15 días. Además de ello, tiene prohibido comunicarse con testigos y debe presentar dos garantes solventes.

“Estableciendo la autoridad fiscal que la presente contaría con elementos suficientes de convicción para sostener que el imputado es con probabilidad autor del presente hecho investigado por el Ministerio Público”, señala para de la imputación fiscal presentada ante el juez.

El año pasado se develó que el legislador cuenta con 44 bienes inmuebles registrados a su nombre, según la investigación de la Fiscalía.

Según el informe, la investigación de la Fiscalía contra el diputado empezó el 19 de julio del 2022, debido a que hizo transferencias económicas extrañas, lo que llamó la atención de la UIF.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información