Denuncian red de corrupción en YPFB que beneficia a 2 importadoras de combustible
El exministro de Gobierno Carlos Romero denunció ayer que la importación de gasolina en volumen subió en 106 por ciento y la de diésel, en 29 por ciento, entre el primer semestre de 2021 y 2022, y en ese periodo la estatal YPFB realizó contrataciones directas para supuestamente beneficiar a dos empresas.
El exministro Carlos Romero denuncia corrupción en YPFB. Fotos: Internet.
“Lamentablemente, en este momento, YPFB está siendo apuñalado, está siendo desangrado. Advertimos irregularidades en la gestión de esta empresa, que nos llevan a una profunda preocupación ciudadana y patriótica”, manifestó la exautoridad.
Señaló que, al mismo tiempo en que el volumen de importaciones de combustibles subió considerablemente, mucho más rápido que el crecimiento del parque automotor, las empresas Trafigura y Vitol fueron beneficiadas con contratos hechos de forma directa y sin licitación a precios muy elevados.
Según los datos expuestos por Romero, el costo de importar gasolina subió en 272 por ciento entre el primer semestre de 2021 y el de 2022 (de 176 millones de dólares a 653 millones); mientras que el de diésel creció en 137 por ciento (de 450 millones a 1.068 millones).
- Saber mas: Ministro advierte que el 2022 se gastó más de $us 1.000 millones en subvención de combustibles
Sin embargo, dijo que en esas gestiones el parque automotor legal e ilegal creció en aproximadamente 8 por ciento, por lo que dijo que no se justifica el alza de las importaciones, tanto en volumen como en precio.
De acuerdo a datos del INE, la importación de combustibles y lubricantes subió en 12 por ciento al cierre de 2022 con relación a 2021; mientras que el parque automotor subió en 5 por ciento (ver infografía).
Supuesto negociado.
La exautoridad señaló en su exposición la existencia de una “mafia en YFPB” en la adquisición de combustibles. De acuerdo a su presentación, la estatal boliviana compra por invitación directa a subsidiarias de Trafigura o Vitol, las cuales no cumplen con los contratos acordados de forma premeditada, ante lo cual YPFB realiza compras directas a las empresas antes mencionadas con un sobreprecio y pagando coimas a las subsidiarias.
Incluso dijo que los periodos de escasez de combustible son intencionales. “Estas coyunturas de escasez parecen ser manipuladas y direccionadas para justificar el incremento desmedido del ‘premio’ que se le paga a la empresa por conseguir combustible”, indicó Romero.
Esto, según el exministro, favorece al “monopolio de Trafigura y Vitol”.
Respuesta de YPFB.
El gerente de Planificación Corporativo de YPFB, Danny Roca, no brindó información sobre el aumento de los volúmenes de importación de los combustibles y sólo señaló que el consumo de diésel entre 2021 y 2022 subió en 11 por ciento, de 2.069 millones de litros a 2.293 millones de litros; mientras que el de la gasolina subió en 10 por ciento, de 1.984 millones de litros a 2.183 millones.
Asimismo, advirtió que, ante las denuncias de supuestas irregularidades, se hará auditorías a los procesos de compra de combustibles desde 2014 en adelante, años en los que gobernó el expresidente Evo Morales.
Acotó que, en el caso de Bolivia, los precios de compra de los combustibles subieron hasta en un 84 por ciento, por encima del promedio de la región (78 por ciento) debido a la situación de mediterraneidad del país.
Esta mediterraneidad, explicó, eleva los “costos asociados” de la importación (también llamado premio). Añadió que de 2021 a 2022 no sólo se elevó el costo de los combustibles producto de la guerra en Ucrania, sino también los costos asociados para su importación ante la dificultad de conseguir los productos.
Contrabando.
Parte del combustible importado por Bolivia es desviado a países vecinos vía contrabando debido a la subvención que aplica el Gobierno, la cual mantiene los precios por debajo del mercado internacional.
Uno de los destinos principales para el contrabando de combustibles es Perú.
Acusación contra Trafigura y Vitol.
El exministro de Gobierno Carlos Romero informó que la empresa Trafigura tiene el 90 por ciento de los contratos de provisión de combustible para el país; mientras que la empresa Vitol tiene el 9 por ciento, y Refinor, el 1 por ciento restante.
Ante ello, YPFB indicó que, para enero de 2023, Vitol tenía el 29 por ciento de las importaciones; mientras que Trafigura, sólo un 21 por ciento; Trafigura Chile, 7 por ciento, y Novum Energy, 18 por ciento, entre los principales.
El gerente de Planificación Corporativo de YPFB, Danny Roca, aseguró que se harán auditorías a los procesos de importación. Dijo que YPFB no sólo trabaja con Tarfigura, sino con otras empresas.
Fuente: Los Tiempos