Ante escasez de dólares por especulación, el BCB pone a circular $us 240 millones

Ante las dificultades para retirar o comprar dólares de las entidades financieras y casas de cambio, el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó la circulación de 240 millones de dólares con la finalidad de atender la demanda de la población.

Edificio del Banco Central de Bolivia. Fotos: Redes Sociales.

Aunque el Gobierno considera que la falta de dólares se debe a una sobredemanda que surgió debido a la especulación, decenas de ciudadanas expresan su preocupación por las restricciones para retirar sus recursos en moneda americana de las entidades financieras.



La escasez de dólares también se observa en los librecambistas y casas de cambio, quienes no disponen de la divisa o, en caso de contar con ella, la venden a 7 y 7,10 bolivianos.

Un joven de Santa Cruz compartió en sus redes sociales su experiencia durante el cobro de una remesa en una empresa de giros, donde indicaron que no le pueden entregar el dinero en dólares, pero sí convertido a bolivianos.

En una similar circunstancia, una mujer de La Paz lamentó que en la casa de giros donde acudió pretendían entregarle su remesa en dólares convertida a bolivianos, a un cambio de 6,86. Según ella, eso significa una pérdida de 10 bolivianos en cada 100 dólares que vaya a cobrar.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que hay “brotes de especulación”, lo cual motiva una mayor demanda de dólares. Sin embargo, aseguró que existe la suficiente cantidad de divisas para atender la demanda de la población.

Respecto a la entrega de remesas en dólares convertidas a bolivianos, Montenegro dijo que eso “no es posible” porque no hay una disposición para que esto ocurra, por lo que recomendó a la población efectuar sus denuncias ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En tanto, el presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que, para enfrentar los rumores sobre la escasez de la divisa americana, se determinó que los bancos dispongan de sus bóvedas 240 millones de dólares, monto que permitirá atender la demanda de la población.

Este monto estará en circulación luego de que el BCB determinara reducir el encaje legal, que es la reserva que cada entidad financiera está obligada a guardar como respaldo, es decir, son re-cursos que el banco posee, pero no los puede prestar.

Sin embargo, con la medida del BCB, parte de esta reserva estará en circulación.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información