Guerreros digitales de Evo son parte del Gobierno y en redes los llaman "traidores"
Al menos 19 exfuncionarios de la Dirección de Redes Sociales del MAS integran la gestión de Luis Arce y siete ingresaron al Ministerio de la Presidencia. Evistas van tras miembros del Ministerio de Gobierno. Jose Daniel Ll. fue de la Generación Evo.
Guerreros digitales a la cabeza de la viceministra Gabriela Alcón y José Llorenti. Fotos: redes Sociales.
Al menos 19 personas que fueron parte de la Dirección de Redes Sociales dependiente del entonces Ministerio de Comunicación, en la gestión de Evo Morales, ingresaron a trabajar al Gobierno de Luis Arce entre 2021 y 2023. Del total, siete declararon ante la Contraloría General del Estado como servidores públicos del Ministerio de la Presidencia.
Una denuncia de 2018 del exsenador Arturo Murillo detalla una serie de nombres de los “guerreros digitales”, sus cargos y salarios. EL DEBER verificó que algunos son y fueron servidores.
Según la denuncia de Murillo, el personal encargado de crear memes, información falsa contra opositores y crear contenido desfavorable al 21-F ganaba en promedio Bs 16.000. El documento identifica a tres directores de Redes Sociales como Mario Ronald D. Ch., Ludwig Xavier C. R. e Iván Rodolfo C. L., entre septiembre de 2016 a enero de 2018.
- Saber mas: Evo: el Gobierno paga guerreros digitales y cuentas falsas con dinero desviado de publicidad
Sin embargo, Mario Ronald D. Ch. hizo su declaración jurada el 30 de septiembre de 2022 como parte del Ministerio de la Presidencia y registró dos bienes y Bs 78.100 en rentas recibidas.
Iván Rodolfo C. L. declaró como miembro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el 15 de marzo de 2021 y con un solo bien.
Entre las declaraciones juradas más recientes, llama la atención el nombre de Gabriela C. N., exjefa de la Unidad de Comunicación Digital de Redes Sociales entre 2017 y 2018, quien se registró como parte del Ministerio de la Presidencia el 27 de febrero de 2023 e inscribió bienes por Bs 29.800.
Iván Manuel B. C. quien fungía como Difusor IV en la Dirección de Redes Sociales y cuyo sueldo alcanzaba los Bs. 8.460 en 2018, se registró como servidor del Ministerio de la Presidencia el 3 de febrero de 2023.
María José L. P., ex jefa de la Unidad de Coordinación Institucional de Redes Sociales, el 16 de enero de 2023 declaró como servidora de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos dependiente del Ministerio de Economía. La funcionaria declaró un bien y Bs 69.636 en rentas.
Del mismo modo, Juan Pablo M. A. declaró ante la Contraloría del Estado el 9 de enero de 2023 como parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Cabe aclarar que las fechas de las declaraciones juradas se atribuyen al alta o baja del servidor público.
Las otras 13 personas que trabajaron como analistas de redes, productores, capacitadores, responsables de cuentas institucionales, encargado de fotografías, promotor de contenidos y otros cargos ahora están desplegados —según el sistema de la Contraloría— en la Cámara de Senadores, YPFB, Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte, ANH, Escuela de Gestión Pública, Migración, Cancillería y Ministerio de Justicia.
Por ejemplo, Rory C. A. quien fue capacitador en Redes Sociales I con un sueldo de Bs 10.355 hizo su declaración jurada el 31 de agosto de 2022 como parte del Ministerio de Justicia.
La Unidad de Redes Sociales fue creada el 14 de abril de 2016 por Decreto Supremo 2731, como una dirección general del entonces Ministerio de Comunicación. Su tarea consistía en desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno con las cibercomunidades. Su equipamiento y las consultorías para la unidad costaron Bs 18 millones.
Esa dependencia se creó tras la derrota del Gobierno en las urnas durante el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F), luego de que el presidente Evo Morales atribuyera, en parte, ese resultado a una campaña de mentiras en su contra en las redes sociales.
En 2018, el Gobierno reasignó Bs 5 millones para la dotación y manejo de equipos destinados a esa dirección para pelear la “guerra contra las mentiras” que difundía la oposición, según la exministra de Comunicación, Gisela López.
En abril del año pasado, el diputado Orlando Valdez, de Comunidad Ciudadana, presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) para la viceministra de Comunicación para conocer el destino del presupuesto adicional asignado a esta cartera de Estado y para detallar cuál es la situación y función de la Unidad de Redes Sociales y de los denominados guerreros digitales.
Este año, el tema reflotó por el informe de la empresa Meta y la eliminación de 1.600 cuentas falsas supuestamente vinculadas al Gobierno. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la viceministra Gabriela Alcón desmintieron cualquier vínculo con cuentas que no tienen los propósitos de la gestión de Gobierno y solicitaron una auditoría sobre los recursos a la pauta publicitaria en respuesta a las acusaciones del líder del MAS, Evo Morales, sobre un supuesto desvío.
Más funcionarios.
El diputado evista Héctor Arce identificó ayer al menos ocho funcionarios que trabajan o trabajaban en los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, a quienes los denominó como “mercenarios digitales”, por presuntamente producir notas “sucias y falsas” con el fin de afectar al expresidente Evo Morales y al MAS.
“A la cabeza de la viceministra Gabriela Alcón, José Daniel Llorenti, director de Comunicación del Ministerio de Gobierno, es el que opera y dirige a todos a estos mercenarios digitales, en el que también su esposa Andrea V. L., que trabaja en el Ministerio de la Presidencia, ambos coordinan todo este trabajo sucio y dañino en contra de la dirigencia del MAS, que producen material desde la clandestinidad para dañar la imagen del presidente Evo Morales y de todo el entorno que compartimos con él”, aseguró el diputado Arce, en conferencia de prensa.
Entre otros funcionarios mencionó a Édgar E. P. M., Juan Gabriel R. O., Diego Mauricio P. H., Gustavo Arturo G., Iván Manuel B. C. y Kevin Marcelo A. G.
El exviceministro Nelson Cox también mencionó a José Daniel Lloreenti. Sin embargo, tanto Arce como Cox afirman que no tienen mayores datos de él y que sí pueden confirmar que Andrea Isabel V. L. es su esposa.
Este medio conoció que el funcionario del Ministerio de Gobierno fue parte de la Generación Evo y con frecuencia debatía sobre el uso de las redes sociales y la post verdad como se puede ver en la página Colectivo Cultura de 2016 y su programa La Curva del Diablo: Las Redes Sociales ¿Un nuevo escenario político en Bolivia?.
En redes sociales, circula una foto de José Daniel junto a su supuesta pareja y el bloque evista los tildan de “traidores” porque habrían recibido refugio en Argentina durante el Gobierno de Añez.
“José Ll. (Piojo traidor) y Andrea V. (Suchel) traidores se olvidaron cuando Evo les dio cobijo en Argentina, cuando les mandaba alimentos para que puedan tragar, hoy se olvidan todo eso. Ustedes par de bosta humana solo se mueven por el dinero y poder”, dice una publicación del perfil de Zoraid Cocha Soto.
La polémica escaló y ahora una red televisiva estaría involucrada en el financiamiento a los guerreros digitales.
Fuente: El Deber