Caso Alexander: absuelven a exjueza Pacajes y ya no tiene procesos abiertos
El médico Jhiery Fernández declaró como testigo, afirmó que los procesos contra Pacajes fueron por cometer irregularidades administrativas, pero no hay sanción contra quienes lo mantuvieron encarcelado por un delito que no cometió.
La exjueza Patricia Pacajes fue procesada por el delito de incumplimiento de deberes en el caso Alexander. Fotos: Internet.
La exjueza del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, fue absuelta en un segundo juicio que afrontó por incumplimiento de deberes y evitó así una segunda condena por el mismo delito. La exfuncionaria judicial fue detenida en 2018, luego de que se divulgara un audio en el que revela que, junto a dos de sus colegas y a instancias de la Fiscalía, dictaron condena sin pruebas contra el médico Jhiery Fernández, por la supuesta violación al bebé Alexander.
El juicio concluyó ayer en el Juzgado de Sentencia Anticorrupción 1º del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. El proceso estuvo a cargo del juez Michael Salazar, quien determinó la absolución de la exjueza, acusada de incumplimiento de deberes.
Pacajes, que estuvo a cargo del juicio que se realizó contra el médico Fernández y otras dos personas, fue destituida por la Sala Plena del Consejo de la Magistratura en septiembre de 2018, unos días después de que Página Siete publicara el audio en el que ella reveló que la Fiscalía cometió varios errores en la investigación del caso del bebé Alexander y, pese a ello, dictó una condena de 20 años de cárcel contra el médico Fernández, y de cuatro años contra las otras procesadas.
De forma paralela, a Pacajes se le abrió dos procesos en la vía penal y uno más en la vía disciplinaria. En los desarrollados en el Ministerio Público, la exjueza fue sindicada inicialmente por varios delitos, pero al final solo fue acusada por incumplimiento de deberes en dos casos separados.
El primero fue por violar la reserva del caso Alexander y hablar de los pormenores del juicio en estado de ebriedad, en medio de una reunión particular desarrollada en mayo de 2018, cuando fue grabada por Romel Cardozo, su expareja, y a quien Pacajes acusó de haberla drogado para que haga esas declaraciones.
Cardozo, un experto en armas y comerciante de indumentaria policial, está detenido en el penal de San Pedro, imputado por extorsión y violencia contra otra mujer.
Sobre el primer proceso penal contra Pacajes, en diciembre de 2019 se dictó una condena de tres años y cinco meses de privación de libertad en su contra, parte de la cual cumplió en el penal de Obrajes, luego salió en libertad. Ese fallo fue dictado por la jueza Gladis Bacarreza, hoy también detenida en el mismo penal por denuncias de corrupción.
En el segundo caso penal, también por incumplimiento de deberes, la exjueza fue juzgada por violar el procedimiento e incumplir, por ejemplo, los tiempos procesales, suspender audiencias, pérdida de declaraciones de testigos y otro tipo de irregularidades, detectadas en la auditoría realizada ese año por el Consejo de la Magistratura, a todo el expediente judicial del caso bebé Alexander.
De acuerdo con la acusación, el proceso se inició contra los exjueces, Lia Cardozo, Javier Rolando Chaca, Gladis Guerrero, Roberto Mérida, Enrique Morales y Pacajes, pero al final solo resultó acusada esta última.
Aún se desconocen los fundamentos de la sentencia absolutoria que ayer dictó el juez Salazar en favor de Pacajes. Este medio trató de entrevistarlo, pero el funcionario judicial se encontraba dirigiendo otro juicio.
Médico testigo.
Por su lado, el médico Fernández, principal víctima de las irregularidades cometidas por los jueces que conocieron su caso, y que por cuatro años le negaron la libertad pese a que no había pruebas en su contra, participó como testigo en el juicio contra Pacajes.
“Es lamentable el manejo de la justicia boliviana, la retórica de la justicia está solo en papeles, pero no en los tribunales. Sí, me parece irónico que no haya ni un solo juez o fiscal sancionado por el daño que todos ellos causaron a mí y a mi familia. Se robaron cuatro años de mi vida al enviarme a la cárcel por un delito que ellos sabían que no cometí”, lamentó Fernández.
Sostuvo que fue citado como testigo de cargo, pero observó que la acusación de la Fiscalía tenía varias falencias y que, con este fallo, Pacajes y los otros jueces no fueron procesados por extraviar las declaraciones de testigos a su favor, al contrario, en los expedientes se hallaron declaraciones de personas que no eran parte del caso y su testimonio se tomó en su contra.
“Me parece que la juzgaron por un tema administrativo, como la suspensión de audiencias, falta de notificaciones y no por condenarme en algo que fue para mí una sentencia de muerte. Junto a la señora Pacajes, en el banquillo de los acusados también debieron sentar a los exjueces Gladis Guerrero y Roberto Mérida”, reprochó Fernández.
Asimismo, el galeno ahora es el principal acusador en otro proceso que se debe instalar contra los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco (hoy en funciones de juez del TDJ de La Paz), por haber ocultado pruebas que demostraban su inocencia. El galeno también señala al exfiscal general, afín al MAS, Ramiro Guerrero, quien fue señalado por la jueza Pacajes y la exfiscal departamental, Patricia Santos, de ser quien direccionó la investigación para perjudicar al médico.
Fuente: Página Siete