Esposa del expiloto de Evo está implicada en proyectos robados de la UPRE

La empresa Arbatech se adjudicó dos contratos para la construcción de unidades educativas. Los proyectos técnicos fueron sustraídos de la Constructora Hugo Araníbar. La querella y la imputación muestran detalles de las 14 firmas.

La esposa del ex piloto de Evo se benefició con millonarios contratos. Fotos. Internet.

Una querella de la víctima Hugo Reynaldo Araníbar contra siete funcionarios de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) por el robo de 14 proyectos revela que dos empresas de Irma Ballesteros, esposa de Celier Arispe el expiloto de Evo Morales, se beneficiaron con la adjudicación de dos contratos para la construcción de unidades educativas en Cochabamba, en 2019.



“Los servidores públicos de la UPRE se aprovecharon del ejercicio de la función pública para generar proceso de contratación directa a empresas ilegalmente beneficiadas con proyectos técnicos ajenos. Los proyectos técnicos fueron realizados por más de ocho meses y correspondía a propiedad intelectual de las empresas que elaboraron los estudios técnicos en colaboración con la constructora-consultora Hugo Araníbar Estructuras y Proyectos SRL”, dice parte de la fundamentación jurídica de la víctima a la que tuvo acceso este medio.

Entre las compañías “ilegalmente beneficiadas” con los proyectos técnicos ajenos figura la Empresa Arbatech Construcciones, con NIT 9946... Nº de Registro de Comercio 0035..., representada legalmente por Irma Candelaria Ballesteros Lavayén con el proyecto de Construcción Unidad Educativa (UE) Juan XXIII, Distrito 4; con un monto de Bs 3.089.515.

Asimismo, se identifica a la empresa Constructora Xperta SRL con NIT 100... Nº de Registro de Comercio 00011... representada legalmente por Jorge Ernesto Rivera Salazar, quien sería el socio de Ballesteros, cuya firma se adjudicó con el proyecto de Construcción UE Buena Nuevas C, Distrito 6; con un monto de Bs 5.298.003. El documento muestra la información detallada de cada empresa y representantes, además de montos por lo que se beneficiaron las otras 12 compañías.

Estos datos también son parte de la imputación formal firmada por el fiscal anticorrupción Vladimir Bolívar y emitida contra dos funcionarios de la UPRE y los certificados emitidos por la entonces Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), solicitados dentro de esta investigación iniciada en noviembre de 2021.

El caso de robo de proyectos se hizo conocido este año, ya que el 6 de abril la justicia determinó cuatro meses de detención preventiva en el penal de Miraflores a la arquitecta Lucy M.F. técnica de la UPRE, regional Cochabamba, y seis meses para el responsable de Región Centro, Luis M. V. en el penal de San Pedro, Evo de La Paz.

La firma de adjudicación de contratos fue avalada el 9 de septiembre de 2019 en Cochabamba por el entonces presidente Morales. Este año, el exmandatario aseguró que los 14 proyectos “robados” de la UPRE fueron inaugurados por el propio presidente Luis Arce.

Otros proyectos.

No es la primera vez que se menciona a la empresa Arbatech Construcciones, ya que en 2016 y 2018 se adjudicó otras dos obras de la UPRE como parte del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. La primera obra adjudicada a la firma fue la construcción de un coliseo deportivo en Rodeo-Vacas, departamento de Cochabamba, cuyo contrato fue suscrito el 20 de diciembre de 2016. El monto de la obra asciende a Bs 3.429.620 y fue adjudicada a través de la modalidad de “invitación directa”.



El 28 de noviembre de 2018, el Estado y Arbatech suscribieron otro contrato para la construcción de un coliseo para la II Brigada Aérea en Cochabamba. El monto de la obra asciende a los Bs 4.844.181 y fue adjudicada por invitación directa de la Unidad de Proyectos Especiales.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información