Gobierno confirma que el 98,7% de las reservas en oro están "invertidas" en el exterior

El ministro Montenegro indicó que se trata de una inversión que se hizo en el momento “adecuado” y que generó rendimiento.

Marcelo Montenegro, ministro de economía, confirma que el 98,7% de las reservas de oro fueron "invertidas". Fotos: Internet.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó este lunes que el 98,7% de las reservas en oro están invertidas en el mercado exterior, lo que genera ingresos para el Estado. La autoridad aseguró que esos recursos sirven hasta para pagar el Bono Juana Azurduy.



“Bueno, siempre ha estado invertida las reservas internacionales, es un activo, porque forma parte de las RIN. Si esto estuviera dentro de las bóvedas, sería un activo improductivo. Tiene que estar invertido en bancos de inversión internacional. De ahí recibimos ingresos y que están registrados en la balanza de pagos, y de ahí salen los recursos incluso para el pago del Bono Juana Azurduy”, respondió el ministro Montenegro ante la consulta de si es cierto que las reservas de oro están fuera del país.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el fin de semana que el 98,7% de las reservas del oro se encuentran en entidades financieras internacionales, y que el restante 1,2% están en las bóvedas de esa entidad.

Al respecto, Montenegro sostuvo dijo que se trata de una inversión que se hizo en el momento “adecuado”, y que generó rendimiento. Negó que se haya hecho una venta.

“Entonces, imagínense que tengamos las 43 toneladas en bóvedas, alguien nos diría: ‘por qué no están invirtiendo estos recursos’, y esto se invierte antes de 2005 y el BCB siempre ha invertido. Por lo tanto, no es algo irracional ni algo excepcional”, argumentó.

Más bien -agregó la autoridad- aclarar a la población que no ha sido ninguna venta, ha sido una inversión, que se ha hecho en el momento adecuado, y que ha dado ingresos.

Montenegro anticipó que el BCB, una vez promulgada la ley del oro, reglamentará la norma, lo que permitirá que pueda comprar el metal dorado a los cooperativistas.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información