Cancillería enjuicia a magistrado de la CAN que votó contra Bolivia por la venta diferenciada de combustibles a choferes extranjeros

La Cancillería de Bolivia inició un proceso penal al magistrado boliviano, Gustavo García Brito, quien se desempeña como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y fue uno de los tres que votó contra el Estado boliviano por la venta diferenciada de hidrocarburos a los transportistas extranjeros (de Perú, Ecuador y Colombia) en suelo nacional, confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima. Pero el juicio es por la forma como fue designado en ese cargo.

El gobierno asegura que no dejará impune al juez Gustavo Brito. Fotos: Internet.

El fallo del Tribunal de la CAN apunta a que los transportistas de esos países miembro no sufran discriminación o trato no igualitario al momento de comprar gasolina o diésel en el territorio de Bolivia. Y a partir de este evento, el Gobierno nacional reparó en Brito, a quien no va a dejar "en la impunidad", según palabras de Lima. Entonces observó la manera en que este fue nombrado para el cargo en la CAN.



“La Cancillería le ha iniciado un proceso penal por una serie de tipos penales en relación a la asunción de su cargo, no ha habido una decisión del pueblo boliviano, de un plenipotenciario que pueda presentarlo como candidato, y ese proceso está actualmente radicado contra el juez (Gustavo García) del tribunal andino que representa a Bolivia”, dijo el ministro de Justicia en conferencia de prensa.

El 17 de julio de este año, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, emitió su fallo final mediante el cual conmina al país a dejar sin efecto el cobro diferenciado en la venta de combustibles a los transportistas, el tribunal dio 90 días de plazo al Estado boliviano para cumplir este mandato.

Lima acusó a la expresidenta, Jeanine Áñez, de haber designado en su gestión a este abogado ante el alto tribunal regional y lamentó que se haya producido este nombramiento en una persona que falló contra su país.

“Es la clase de profesional que ha escogido (Jeanine) Áñez para representar al país, yo voy a continuar con las acciones penales contra este juez, porque me parece que ha cometido un acto irregular, el cual vamos a representar vía Cancillería, por los mecanismos que tiene nuestra Comunidad Andina de Naciones”, dijo la autoridad.

De acuerdo con la página oficial del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, con sede en Quito-Ecuador, Gustavo García Brito, asumió ese cargo en enero de 2020, poco después que Jeanine Áñez tomara la presidencia del país.



“En sesión administrativa celebrada el día de hoy se posesionó como Magistrado Principal del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, al Dr. Gustavo García Brito, quien ocupará dicha dignidad durante el periodo comprendido entre el 24 de enero de 2020 y el 15 de enero de 2026”, señala el anuncio oficial.

Lima advirtió que la actitud del juez boliviano, la manera cómo llegó a ese cargo y la actuación que tuvo contra Bolivia “no va a quedar en la impunidad”, dijo y adelantó que el proceso también alcanzará a los jueces suplentes que designó el Gobierno en 2020.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información