Cuéllar anuncia juicio de responsabilidades contra Morales por obras inconclusas del plan “Evo cumple”

El diputado Rolando Cuéllar, del ala renovador del MAS, anunció el planteamiento de un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales por obras inconclusas del programa “Bolivia cambia, Evo Cumple” que fue aplicado en su gestión gubernamental.

Evo Morales y Rolando Cuellar. Fotos: Internet.

Cuéllar anunció que pedirá un informe nacional de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para tener un informe detallado sobre el estado de las obras aprobadas y ejecutadas durante el periodo gubernamental de Morales.



El diputado se dirigió a la zona Pampa de la Isla en la ciudad de Santa Cruz, donde constató la obra inconclusa de un coliseo, el mismo que debía ser inaugurado el 10 de diciembre de 2008. Indicó que por ese caso iba a presentar una demanda penal en contra de Morales por el delito de daño económico al Estado por unos 2 millones de bolivianos que fue destinado para construir el escenario deportivo.

La semana pasada, una investigación periodística de Connectas reveló que, durante la vigencia del citado programa, “la forma en que se adjudicaron y ejecutaron los contratos provocó pérdidas de al menos 102 millones de bolivianos (14,7 millones de dólares). El esquema benefició a un grupo de 20 empresas, algunas de ellas de empresarios cercanos al partido de Gobierno y de aliados políticos en momentos claves del legislativo. Además, el plan terminó con obras abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas o con fallas estructurales y hasta de diseño”.

El domingo, Morales admitió que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” tuvo irregularidades como el hecho de adjudicar obras a “empresas” constituidas sólo en papeles, que no tenían ni una carretilla, o de ejecutar obras en terrenos que no pertenecían a gobiernos municipales.

Evo Morales va a tener que responder en un juicio de responsabilidades por los proyectos ‘Evo cumple’, por esta corrupción… nosotros vamos a presentar una denuncia penal en contra de Evo Morales”, adelantó Cuéllar.

El asambleísta señaló que tiene información sobre obras inconclusas no sólo en el departamento de Santa Cruz, sino también en Beni. Por ese motivo, acotó, se pedirá el informe nacional a la UPRE, para que la Fiscalía vaya a constatar el estado de las obras, como evidencias.

El expresidente Morales cuestionó el trabajo periodístico e indicó que como no pudieron atacarlo con denuncias de corrupción o de narcotráfico, ahora se dirige la mirada a las obras del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, que llegan a unas 15.000 en todo el país.



“Ante los ataques políticos de ConnectasOrg, financiada por StateDept, StateDRL, USAID, NEDemocracy en contra del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", exigimos que esas agencias intervencionistas estadounidenses revelen cuánto dinero usaron para difundir esta campaña sucia”, escribió el expresidente en redes sociales.

“Si hablan de transparencia, transparenten cuánto es el financiamiento o "donación" que maneja ConnectasOrg para esta falsa ‘investigación’. El pueblo boliviano merece respeto y no se dejará manipular por ONGs y agencias golpistas como USAID y NEDemocracy conocidas por disfrazar como ‘cooperación’ sus actos de ‘conspiración’”, acotó Morales.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información