Cooperativistas piden a Arce más áreas mineras y cambio de política ambiental
Las cooperativas mineras tradicionales protagonizaron ayer una masiva marcha en el centro de la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno de Luis Arce cumpla “inmediatamente” con 10 pedidos, entre los que se encuentran la entrega de nuevas áreas mineras y el cambio de la política ambiental.
Luis Arce recibe el pliego de Fencomin a cargo de su dirigente. Foto: Internet.
Miles de mineros marcharon desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, tomando las calles con petardos y otros explosivos. Fueron recibidos por el presidente Luis Arce en el palacio de Gobierno.
En inmediaciones del atrio de San Francisco, el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Zenón Guarachi, dio lectura a sus 10 demandas.
La primera es que se respete la unidad de Fencomin y no permitir nuevas organizaciones de cooperativas mineras. Esto afectaría, principalmente, a los cooperativistas auríferos, quienes exigen la personería jurídica para su organización nacional (Fecambol) y desconocen a la Fencomin como su dirigencia.
La segunda es “garantizar la estabilidad operativa de la explotación minera”, sin restricciones de combustibles, mercurio, ni operativos policiales que las interrumpan. El tercer pedido es seguridad en la comercialización de los minerales.
La cuarta demanda es seguridad jurídica contra avasallamientos y la agilización de los trámites en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Como quinto y sexto pedido, Guarachi exigió que se habiliten nuevas áreas mineras y se cambie la política ambiental.
“Es necesario pedir al hermano presidente mayores áreas de trabajo”, dijo el dirigente del sector.
Además, subrayó: “La normativa ambiental es obsoleta, es justo que se trabaje una verdadera política ambiental para las cooperativas mineras en consenso con Fencomin”.
Por último, los cooperativistas solicitaron consensuar la emisión de normas mineras, fomentar la producción del sector y cambiar a los funcionarios del área.
Un dirigente minero, ya de frente con el presidente Arce, le dijo que los “100 mil mineros” que llegaron a La Paz no son ni el 20 por ciento de todos los que podrían llegar a pedir trabajo.
Arce promete dar atención a pedidos.
El presidente Luis Arce recibió ayer a los cooperativistas en el palacio de Gobierno y anunció que atenderá sus pedidos. “Estamos seguros de que vamos a ir atendiendo todos estos temas como lo hemos venido haciendo. Agradecer el apoyo que tenemos de los cooperativistas”, dijo.
Fuente: Los Tiempos