Del Castillo atribuye amenaza de bloqueos a la destrucción de fábricas de droga

El Chapare, en Cochabamba, es la zona donde los agentes antinarcóticos destruyeron más laboratorios de cocaína en los últimos cuatro años. Allí se concentra entre el 80 y el 90% de las fábricas de sustancias controladas desmanteladas en ese tiempo, según el Ministerio de Gobierno, cuyo titular, Eduardo Del Castillo, atribuyó la amenaza de bloqueos desde septiembre a esa actividad antinarcóticos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuando explicaba la situación con un “mapa de calor del narcotráfico” en el país. Foto: Captura video RRSS.

Entre 2020 y en lo que va de 2023, un total de 1.804 fábricas de cocaína fueron intervenidas, de las cuales entre el 80 y el 90 por ciento estaban ubicadas en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, informó este lunes Del Castillo.



La autoridad expuso lo que él denominó “mapa del narcotráfico”, con datos sobre cada una de las fábricas y laboratorios de droga que se destruyeron.

Mapa de Laboratorios.

El Ministro de Gobierno dijo que solo en 2023 se destruyeron más de 27 megalaboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína en el Chapare y que desde que asumió el cargo, en noviembre de 2020, se desmantelaron 83 laboratorios de cristalización de cocaína, aunque, si se toman en cuenta también los de reciclaje, esa cifra sube a 182.

“Las drogas no sale de la (avenida) G77, las drogas no sale del Prado paceño, las drogas no salen de la plaza Murillo”, acotó la autoridad.

“Eso es lo que le(s) molesta a esas autoridades, eso es lo que le(s) molesta a organizaciones criminales, ese es el motivo principalmente por el cual hace meses van pidiendo nuestra renuncia del Ministerio de Gobierno, ese es el motivo por el cual llaman o amenazan de bloquear carreteras, porque estamos realizando ese trabajo”, remarcó Del Castillo.

En respuesta, dirigentes chapareños y legisladores del bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron que el Gobierno ataca a esa región porque son leales a Evo Morales. “Este es un ataque directo que hace el Gobierno a los hermanos del Trópico de Cochabamba. Nos acusan de narcotraficantes porque nosotros somos leales al proceso de cambio y a nuestro Evo Morales. Que digan lo que quieran porque eso no nos afecta”, afirmó el secretario general de la Federación de comunidades Interculturales Chimoré, Andrés Almanza.

En la misma línea se expresó el senador Leonardo Loza (MAS).

Otros Lugares.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que se encontraron laboratorios en el noroeste del departamento de Santa Cruz y en la Chiquitanía, pero remarcó que “el grueso, lo mayor, se encuentra cerca de la provincia Chapare del municipio de Villa Tunari”.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información