Gobierno concreta la llegada de bancos chinos para impulsar el yuan en transacciones nacionales

El Gobierno comunicó esta mañana que se concretó un acuerdo para que los dos bancos más grandes de China tengan presencia en el país y se comience a usar el yuan en las transacciones nacionales.

El yuan se desplomó en los mercados internacionales frente al dólar estadounidense en septiembre. Fotos: Internet, captura El Diario.

“El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, luego de una exitosa gestión realizada en la ciudad de Beijín, capital de la República Popular de China, se propició la llegada del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y del Bank of China, los dos bancos más grandes de dicho país”, indica el comunicado del BCB.



Esta jornada se realizó la presentación oficial de “Productos y Servicios de Bancos Chinos” en presencia del presidente interino del BCB, Edwin Rojas, ejecutivos de las entidades financieras chinas y del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“El comercio entre Bolivia y China ha ido cobrando mayor importancia, representado en la gestión 2022 un 7,6% del PIB y el 12% del flujo comercial total y siendo actualmente dicho país el tercer socio comercial más importante para la economía boliviana”, destacó el presidente del BCB.

Pese a la escasez irresuelta del dólar en Bolivia, Rojas argumentó que se debe diversificar el uso de divisas y la moneda china se constituye en una alternativa al billete estadounidense porque es la quinta más usada en pagos globales.

El ministro de Economía resaltó que Bolivia firmó un acuerdo con China, en el marco de la “ruta de la seda”, para que ambos países tengan una mayor interrelación en sectores, como el litio y la carne.

“El gobierno boliviano tiene la voluntad de agilizar y poner todos los mejores oficios para que el sistema financiero boliviano pueda interactuar con los bancos chinos”, sostuvo Montenegro.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información