Tras emboscada a Felcn, detectan grupos de extranjeros en Chapare

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificó grupos de extranjeros en el trópico de Cochabamba tras el enfrentamiento que se reportó el lunes en el municipio de Villa Tunari, cuando se intervenía un campamento de narcos que incluía fábrica, laboratorio de cristalización y una pista clandestina.

El trabajo de la Policía en el trópico de Cochabamba, ayer. Fotos: Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que con el operativo de interdicción se afectó en un millón de dólares al narcotráfico. “Estamos hablando de que la capacidad de producción era de 300 a 400 kilos de clorhidrato de cocaína (por día), una producción que tendría máxima este lugar”, dijo.

Remarcó que no sólo estaban en el enfrentamiento las seis personas que fueron aprehendidos, sino que existe otro grupo de narcotraficantes de nacionalidad extranjera que escaparon hacia el monte.

“Queremos manifestar de manera franca y sincera que la Policía Boliviana ha podido detectar la presencia de otros ciudadanos extranjeros en inmediaciones de este lugar que se encuentran fuertemente armados. La Policía Boliviana ya está yendo en contra de estas personas”, expresó la autoridad.



Señaló que se investiga el destino de la casi media tonelada de droga que fue secuestrada en las fábricas.

Seis personas, entre ellas un ciudadano colombiano, fueron aprehendidas durante un operativo en trópico. Otro de los aprehendidos, que fue herido en medio de un cruce de fuego, aún se encuentra hospitalizado en Santa Cruz.

Megalaboratorios de cristalización de cocaína.

La Policía incautó siete bolsas de yute, cada una contenía en su interior 30 paquetes de cocaína en forma de ladrillo. También se procedió a secuestrar seis vehículos, dos motocicletas, armas de fuego y se destruyó una pista aérea clandestina que era utilizada por la asociación criminal para transportar la droga.

Los laboratorios intervenidos contaban con área de cocina y comedor, área de destilado de éter, área de oxidación y purificación, área de secado y prensado, área de depósito de sustancias químicas, áreas de energía eléctrica, áreas de dormitorio, entre otras.

“Con estos operativos queremos manifestar que ya hemos logrado destruir, desde que nos hicimos cargo del Ministerio de Gobierno, más de 186 laboratorios de clorhidrato de cocaína en lo que va de la presente gestión y (…) van más de 9.037 personas aprehendidas vinculadas al narcotráfico”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien llegó hasta el trópico.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información