Policía ejecutó más de un centenar de operativos, pero no atrapó a Marset

Sebastián Enrique Marset Cabrera (32) ingresó a Bolivia el 25 de octubre de 2018 y, minutos antes de su captura en un megaoperativo, el 29 de julio de este año, huyó junto a su familia. La Policía realizó más de un centenar de operativos para su captura y realiza el cruce de información con sus pares de otros países.

La policía boliviana aun no da con el paradero de Marset. Fotos: Internet.

Marset es catalogado como el narcotraficante más buscado al menos en cinco países por tráfico de droga y asesinato.

Para el abogado y exmilitar Jorge Santisteban, las operaciones del Gobierno fueron un fracaso porque, en dos meses y con más de cien operativos, sólo se secuestraron inmuebles otros bienes, pero no se capturó al pez gordo ni a su plana mayor.



“Lo único que se ha logrado desde el punto de vista de las operaciones de la justicia es acumular bienes, muebles e inmuebles, que no sabemos dónde irán a parar eso, porque, al final, el sistema no funciona en el país hay harta corrupción”, dijo.

Agrego que “desde el punto de vista operacional de la eficiencia de la fuerza encargadas de las operaciones tácticas, prácticamente es un fracaso, porque no se han encontrado peces gordos, solamente se han detenido a personal administrativo de bajo rango, entonces son operaciones que han fracasado”.

Para el experto, estos resultados hacen notar la falta de credibilidad del Gobierno ante los mismos bolivianos y a los ojos el exterior.

Resaltó que el Gobierno no desarticuló la organización del narco uruguayo, como mencionó el ministro Eduardo del Castillo, porque “el 50 por ciento de la organización de Marset opera en Bolivia y el otro 50 por ciento en el exterior”, que sigue operando porque la plana mayor de Marset no fue capturada y sigue enviando droga a Europa.

Santisteban señaló que la captura de Marset es “remota” por la Policía boliviana, ya que se evidenció que la organización está más avanzada que la misma Policía para garantizar su seguridad, por lo que hasta la fecha no logran capturarlo.

Sin embargo, sí debilitan la organización y, con el tiempo, se podrá atrapar a Marset siempre y cuando se tenga la colaboración de otros países.



“Los peces gordos en el anonimato se debilita, en este caso Marset, cuando se vaya debilitando y deje de ser fuerte será debilitado ya sea en el país o en otro”, añadió el experto.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información