Evistas deciden toma de tribunales desde el 8 y Evo pretende bloqueo de caminos

Varias fueron las determinaciones que surgieron de la concentración que tuvo lugar la tarde de hoy lunes en Sacaba, Cochabamba. Morales avisó que desde mañana comenzarán ya a organizarse.

Evo Morales dirige el ampliado masista en Sacaba. Foto: Opinión.

Evo Morales, al parecer, pretende volver a las calles con bloqueos. El ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que comenzó la mañana de hoy en Sacaba, Cochabamba, definió la toma de instituciones públicas, desde este miércoles 8, y no descarta la posibilidad de que se produzcan cortes de caminos.



Fue el propio Evo quien se encargó de leer las resoluciones del partido azul, luego de que los militantes "radicales" llevaran adelante una reunión masiva en la Llajta. Lo que reclaman es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca el Congreso desarrollado en Lauca Ñ.

A continuación, las determinaciones del ampliado.

Apoyo a Evo Morales.

Respaldo al "verdadero" Pacto de Unidad.

De no cambiar (la postura del TSE), el ampliado decide movilización permanente hasta que el TSE reconozca el Congreso de Lauca Ñ.

Vigilia o toma de tribunales departamentales en cada ciudad, capital del departamento desde el miércoles 8, en los nueve departamentos.

No se descarta marcha de Caracollo a La Paz, tampoco bloqueo de caminos, "si el TSE desconoce o intenta prosicribir al MAS.

Si algunos miembros del TSE, con sus declaraciones, cometen delitos, el MAS procesará a esos miembros.

Por otro lado, el ampliado también condenó al “genocidio” de Israel en Gaza. Al grito de “patria o muerte”, la militancia "evista" concluyó el encuentro.

Acciones.

Hoy, pasadas las 09:00, el ampliado de emergencia del MAS se instaló en el coliseo de Chacacollo, ubicado en el municipio de Sacaba, lugar desde donde los militantes del partido azul provenientes de los nueve departamentos de Bolivia y el Pacto de Unidad afín a Morales analizaron las medidas de presión que asumirán frente a la anulación del Congreso de Lauca Ñ, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Allí, las delegaciones analizaron el panorama y debatieron las acciones a seguir por más de seis horas.

Antes de oficializar las acciones, varios dirigentes hicieron uso de la palabra, con la moderación, realizada desde testera, del propio Morales.

Entre ellos estuvo presente el dirigente cocalero Arnold Alanez, quien propuso una vigilia permanente 24/7 en todo el país, hasta revocar la determinación del TSE. Con vítores y aplausos, la propuesta tuvo su visto bueno.



Tras ello, representantes de la dirigencia masista de Potosí plantearon realizar un ampliado nacional del MAS, agendado para el 17 de diciembre, en dicho departamento.

La determinación tuvo su visto bueno -al igual que la vigilia pacífica- de todos los militantes en las instalaciones del TSE de cada departamento.

A su turno, la dirigencia orureña del partido azul postuló realizar la marcha nacional del MAS desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz.

Ambas propuestas fueron apoyadas por las Juventudes del Trópico de Cochabamba, ente  que anunció una “lucha hasta las últimas consecuencias”.

Congreso no aprobado.

El 1 de noviembre, la Sala Plena del TSE rechazó, “por unanimidad”, las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP “debido a que la organización política no cumplió con los requisitos establecidos en su estatuto y en la convocatoria al Congreso”.

El TSE detalló que, entonces, los dirigentes que optaron a los cargos de la Presidencia, Secretaría de Relaciones Internacionales, Educación y Formación Política y Despatriarcalización del MAS, no acreditaron su certificado de militancia, emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), documento exigido en la convocatoria. Tras ello, el ente instó a realizar un nuevo Congreso “conforme a las disposiciones y determinaciones legales vigentes.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información